Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “El superávit y la dolarización no es garantía”

Rubén Ciani, director del área Económica del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la discusión en torno a la dolarización, que estuvo ausente en el primer debate presidencial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Durante el debate presidencial, el candidato libertario Javier Milei evitó ser tajante con su plan de eliminación del peso. En este marco, el economista Rubén Ciani destacó: "Hoy la dolarización termina siendo un espejismo más que una realidad, pero sinceramente hoy nadie puede estar seguro de que se va a dolarizar o que va a haber doble moneda".

El especialista también comentó: "Me parece que lo primero que debemos tener en cuenta es que todos estamos enloquecidos porque Argentina tiene pocos dólares, que precisamente es el primer impedimento para dolarizar. Creo que lo de la dolarización se fue dando de mano de la consigna de quemar el Banco Central".

"Nosotros planteamos que se puede dolarizar, que existe una dolarización no oficial que no implica la venida de Estados Unidos, sino que se puede hasta cambiar la moneda por el Euro, pero suponiendo que sea en dólares podría pensarse en algo como lo que pasó en Ecuador", señaló. Y agregó: "Lo que uno ve en estas experiencias, como dijo Massa en el debate, no es solo que son países que no tienen la historia de Suecia o Noruega que nos prometen un futuro, sino que son países que no sólo no son el objetivo de nuestro país y la suma de los PBI de los tres países que usan dólares en Latinoamérica apenas superan la tercera parte del PBI argentino".

A su vez, afirmó que "Argentina, por más que tenga problemas económicos, es una economía grande que está entre las primeras veinte y treinta del mundo. En cambio, Ecuador o Panamá son modelos para economistas, que miran los numeritos y ven que están equilibrados".

En este sentido, Ciani destacó acerca de los equilibrios de la macro: "Todos te vienen con esos países que más que tener una economía estable tienen un ajuste estable, que es algo totalmente diferente". Y sumó: "Nosotros también medimos dentro de los doscientos países que están en el FMI cuántos tuvieron déficit fiscal durante un decenio y encontramos que la mitad tuvo todos los años déficit durante diez años y, por otro lado, la cuarta parte tuvo déficit primario durante el mismo periodo".

"Yo no alabo el déficit, pero lo que digo es que el déficit y el desarrollo no son incompatibles. A su vez, el superávit y la dolarización no es garantía, Ecuador hace más de diez años que tiene estas características y tiene déficit", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!