Miércoles 28.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2023 | Provincia

Persecución laboral

Encubrimiento: Acusan a funcionario de Larroque de agredir a menores del centro Araoz Alfaro

Miembros del equipo interdisciplinario del centro cerrado de menores Araoz Alfaro I informaron a los directivos del organismo que depende del ministro Andrés Larroque un hecho que involucró una fuerte reprimenda a los internos por parte del personal, luego de que los jóvenes prendieran fuego parte del lugar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En junio de este año, un grupo de cinco jóvenes internos del centro cerrado Dr. Gregorio Araoz Alfaro prendieron fuego un sector en medio de una confusa protesta. Luego de combatir el incendio, que puso en riesgo su integridad física y la de otros jóvenes y empleados, la situación pasó a mayores.

Lejos de querer apaciguar las aguas, guardias del lugar los sometieron a fuertes golpes de puño y patadas, mientras los jóvenes intentaban recuperarse de lo sucedido. Estos hechos, que intentaron ser ocultados, fueron  notificados por el grupo interdisciplinario de profesionales que incluye psicólogos y asistentes sociales, luego de que los internos manifestaran lo ocurrido.

Incluso, aseguran que el director del lugar, Oscar Tacchi, participó de la golpiza y que algunos de ellos fueron llevados a sectores en los que se alojaban otros jóvenes para que los golpearan. Miembros del equipo, tal como está previsto por sus funciones, pusieron al tanto a los abogados defensores y familiares acerca de lo ocurrido, lo que generó preocupación y pedidos de informes de parte de los mismos.


El director del instituto Aráoz Alfaro, Oscar Tacchi, junto a otros funcionarios del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

La nota redactada fue entregada a la directora del organismo, Marta Casali, para ser elevada a Dante Martínez, director de Institutos, y Laura Sporetti, directora de Penales. Semanas después, los firmantes fueron citados formalmente mediante memorándum de forma individual para que dieran su versión de los hechos, en lo que se entendió como una actitud intimidatoria por parte de Sporetti.

Esto devino en acusaciones cruzadas para con algunos de los profesionales que no estaban presentes en el momento del incendio, pero que, sin embargo, acompañaron a los jóvenes luego del mismo, tal como corresponde a su función.

No contentos con la respuesta, desde la subdirección a cargo de Tacchi comenzaron a perseguir a dos de las profesionales firmantes para que las reubicaran en otros centros, en nombre de una supuesta “reestructuración” organizativa del lugar. De este modo se evidenció que esta medida aleccionadora nada tiene que ver con la labor profesional.

“Frente a estas acciones segregativas y encubridoras, nos posicionamos en absoluta disconformidad y desacuerdo. Por lo cual, este equipo se proclama recurriendo a la herramienta de protesta enmarcada en una retención de tareas”, explicaron los trabajadores.

En las últimas horas, los miembros del equipo interdisciplinario presentaron una nueva nota en la que se manifiestan en absoluta disconformidad por la decisión tomada, aunque aún no fuera efectivizada a la espera de que las autoridades cambien de parecer, solicitando una intervención externa que permita acompañar esta situación.

Los centros de menores, que dependen del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, siguen siendo noticia, mientras gran parte de sus autoridades se mueven como “patrones de estancia” haciendo y deshaciendo a su gusto y placer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!