Jueves 23.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2023 | Nacionales

Informe

Índice iPhone: Argentina, el peor país del mundo

Se trata de un informe elaborado por Picodi que abordó, según datos del INDEC y el mercado, cuánto tiempo laboral les demanda a los argentinos adquirir este dispositivo. Mientras nuestro país encabeza el ranking negativo, Suiza lidera el positivo con tan solo 4,2 días de trabajo necesarios para comprar el iPhone.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los analistas de Picodi compararon los precios locales del iPhone 15 Pro (128 GB) con los salarios promedio y calcularon el Índice de iPhone, que representa el valor de este teléfono inteligente en términos de días laborables necesarios para ganar el dinero requerido para su compra. Vale aclarar que, en Argentina, la versión básica del nuevo buque insignia de Apple, iPhone 15 Pro (128 GB), tiene un precio de 1.299.999 pesos, lo que representa 860 mil pesos más que hace un año.


Informe de Picodi. 

De este modo, establecieron que el argentino promedio necesita 285,7 días laborables (105,7 días más que el año pasado) para ganar el dinero suficiente necesitado para adquirir el iPhone 15 Pro, “siempre y cuando ahorre todo el dinero ganado en estos días para realizar la compra”, aclararon. Cabe destacar que según los últimos datos del INDEC, el salario promedio en Argentina es de 115.127 pesos brutos (95.555,41 pesos netos). Además, en comparación con el año anterior, el número de días requeridos ha aumentado en 105,7 días.

Otro punto a remarcar es por qué en nuestro país el precio del dispositivo móvil no equivale a los 999 dólares que cuesta en otros mercados. Al respecto, desde Picodi explicaron: “El precio anunciado durante la presentación oficial de Apple no incluye el impuesto de venta. En el caso de Estados Unidos, el precio básico se aplica solo en cuatro estados, y en el resto del país se le suma el impuesto estatal y local, que puede llegar hasta un 9,55 por ciento como máximo. En Argentina, el IVA es del 21 por ciento”.

En cuanto a la cima del ranking del índice iPhone, la encabeza Suiza, donde un ciudadano promedio insume solo 4,2 días laborables para comprar su nuevo celular. Mientras que un estadounidense promedio necesita 5,3 días, y un catarí 5,8 días. De los países incluidos en la nómina, el peor resultado corresponde a Argentina; a su vez, las siguientes posiciones en la lista de los peores resultados las ocupan Paraguay y Turquía, con 145,6 y 123,7 días respectivamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!