Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2023 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El cambio climático está generado eventos extremos que no se pueden manejar con obras hidráulicas”

La licenciada en biología, extensionista de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en Ecohidrologia, Marisa Espósito, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la contaminación hídrica y las problemáticas en torno al maltrato del ecosistema.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

“Nosotros estamos trabajando sobre los recursos hídricos, sobre el agua y los problemas de contaminación que tenemos, que van a ser cada vez más grandes. La naturaleza es sabia y podemos imitar los procesos naturales para poder solucionar un montón de problemas de contaminación, inundaciones, sequías, todos los problemas relacionados con los recursos hídricos”, explicó la licenciada en biología, Marisa Espósito.

Para la licenciada en Biología es importante cambiar el paradigma ambiental: “Estamos empezando a cambiar la mentalidad de lo que es la infraestructura gris, que siempre se utilizó para el recurso hídrico, que está relacionada a canales, cemento, hormigón, todo para impermeabilizar el suelo para evitar inundaciones y que en el mundo se está dejando de utilizar, porque se sabe que no solamente no ayuda a disminuir las inundaciones, sino que conlleva un montón de problemas en cuanto a la calidad del agua”, señaló también.

”Incluso en muchos países están levantando lo que habían hecho, cementado todos los arroyos y canales. Ahora se están dando cuenta la importancia de la vegetación y vuelva a ser un curso natural.  No hay una solución particular, sino que es integral, trabajar los servicios ecosistémicos y entender también cómo funciona el ecosistema donde estamos parados. Necesitamos el escurrimiento natural y esto ayuda a la infiltración, para que esa agua en vez de correr por la superficie, se infiltra y recarga los acuíferos subterráneos que necesitamos”, informó.

Por último, Marisa Espósito expuso que “el cambio climático está generado eventos extremos que no se pueden manejar con obras hidráulicas. Por más obra estructural que hagas, no va a alcanzar para sostener una lluvia importante. La sequía, cuando llueve poco esa agua escurre poco, infiltra poco y se genera todo un ciclo de impacto en donde no se puede sacar agua de ningún lado”, subrayó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!