Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2023 | Nacionales

Escándalo

El candidato a vicegobernador de Javier Milei y sus vínculos con Irán y Venezuela

Francisco Oneto es el candidato a vicegobernador en la fórmula que encabeza Carolina Píparo y que aspira suceder al postulante de Unión por la Patria, Axel Kicillof, al frente del gobierno bonaerense. A horas del ataque terrorista que tuvo lugar en Israel y que habría sido financiado por Irán, salió a la luz un escandaloso hecho.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A comienzos de junio del año pasado, una aeronave fue detenida por la PSA cuando intentaba abandonar Argentina, luego de que Uruguay no autorizara el paso por su espacio aéreo. Se trataba de un avión Boeing de Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos por apoyar al terrorismo, que luego le transfirió su propiedad a Emtrasur, la estatal venezolana. Durante su existencia, el avión viajó por ciudades como Moscú, Teherán, La Habana y Caracas.

Sin embargo, la sorpresa mayor fue cuando la Justicia detectó dentro de la nave una cantidad impresionante de tripulación no acorde con la necesaria para su funcionamiento. Entre ellos había varios iraníes, aunque la misma había dejado de pertenecerle a Mahan Air. En total se contaron diecinueve personas: cinco iraníes y catorce venezolanos.

En ese marco se detectó que el comandante de los iraníes era el piloto cuando el avión volaba para Mahan Air y trascendió que, entre sus antecedentes, había sido acusado de facilitar logística terrorista. A raíz de todo ello, la Justicia de Estados Unidos pidió la incautación del avión.

Inicialmente, para la defensa de la tripulación se presentó un grupo de abogados que luego resultó desplazado. Luego, Venezuela designó nuevos defensores para el avión y tripulantes venezolanos, y es allí donde Francisco Oneto, compañero de fórmula de Carolina Píparo, asume la defensa de los iraníes.

Pero la odisea continuó. La Justicia pidió informes y el FBI respondió que los iraníes y Mahan Air están vinculados al terrorismo pero no puede demostrar con pruebas que no sean de inteligencia que en ese vuelo puntual estuvieran llevando prácticas ilegales. Es por eso que la Justicia decidió su liberación pero dejando incautado el avión mucho tiempo más porque la Justicia de Estados Unidos pidió el decomiso.

A la polémica incorporación de Oneto como abogado de venezolanos e iraníes, y el interrogante en torno a quién lo contrató, en el medio aparecen sospechas concretas de que el avión bajó tripulantes ilegalmente en Córdoba que, se cree, eran agentes de inteligencia.

En teoría, solo caben tres posibles respuestas en torno a quién decidió la contratación de Oneto: la República Islámica de Irán, en pos de proteger a sus ciudadanos; la aerolínea sancionada por terrorismo por Estados Unidos denominada Mahan Air, para defender a sus miembros; o Emtrasur, la empresa venezolana estatal creada por Nicolás Maduro y que muchos vinculan al narcotráfico internacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!