Martes 21.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ataque terrorista en Israel: "La magnitud de esta operación sorprende por la ferocidad"

El licenciado en politólogo y docente universitario, Sabino Mostaccio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto mundial que ha tenido el ataque terrorista que sufre el pueblo israelí.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El movimiento terrorista islámico de Hamas inició una acción bélica contra el estado de Israel que no tiene precedentes: "La verdad que esta noticia ha conmocionado al mundo por la magnitud que han tenido los ataques, pero la realidad es que el conflicto nunca se ha detenido del todo, ha conocido periodos de calma que fueron interrumpidos por algunos ataques de poca magnitud y focalizados sobre todo", inició contando el licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales, Sabino Mostaccio.

El politólgo agregó que "la magnitud de esta operación sorprende por la ferocidad, la cantidad de medios y efectivos empleados, ya que hacía años que Hamas no se caracterizaba por este tipo de operaciones y hacía décadas que Israel no veía tan afectado a su territorio".

Asimismo, advirtió que "hablamos de un ejército que cruzó a territorio de Israel y que estuvo haciendo operaciones por todo el sur de Israel, algo que no ocurría desde hace cincuenta años por lo menos tan generalizado y tan expansivo". "De la guerra que Israel sostuvo con Egipto y Siria desde el año 1963 que no se veía este tipo de operaciones extendido por la mitad del país", añadió.

En consonancia, afirmó: "Hasta ese momento, todo lo que es el conflicto con las facciones palestinas estaba circunscripto a lo que es Cisjordania o la Franja de Gaza o quizás Jerusalén, pero nunca se había dado así en el territorio nacional de Israel de esta misma manera".

Sobre la postura de los países, el analista señaló: "China ha condenado los ataques contra civiles sin tomar partido explícitamente por ningún bando y ha pedido el fin de la escalada militar y se ha ofrecido a mediar. Lo mismo ha hecho Turquía que tiene una larga práctica en la lucha contra organizaciones terroristas porque Turquía tiene también un conflicto muy importante con el pueblo curdo desde hace tiempo".

En esa línea, Mostaccio puso una pausa para comentar: "Cuando hablamos del conflicto entre Palestina e Israel, hablamos de un conflicto entre facciones donde hay extremistas de los dos bandos y eso hay que tener en cuenta", pero aclaró: "Estados Unidos y la Unión Europea también se han expresado tomado partido por Israel".   

"Hamas es una organización creada en los 80 para quitarle apoyo al movimiento que gobierna la Autoridad Palestina en Cisjordania que fue creado por Yasir Arafat y que tenía una orientación más bien izquierdista. Por su parte, Hamas tiene una orientación más bien islamita, más con contenido religioso". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!