Martes 21.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Medio Oriente: “Estamos frente a una escalada grandísima”

El sociólogo y analista Jorge Elbaum dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los motivos de la escalada entre Hamás e Israel que ya dejó como saldo más de mil muertos y un centenar de rehenes israelíes en Gaza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Los atroces ataques de Hamás a civiles israelíes sugieren la continuación de un nuevo capítulo bélico en la región.: "Lo que sucedió fue un ataque de una organización político, militar, integrista y musulmana, llamada Hamás, que está enfrentada con la Autoridad Nacional Palestina, la Organización de Liberación Palestina (OLP), con quien compite por la representación del pueblo palestino que efectivamente hace más de ochenta años sufre una situación de desplazamiento y ocupación militar desde 1967 en Cisjordania donde reside la OLP y en Gaza", inició el analista Jorge Elbaum.

Desde este aspecto, detalló: "El grupo Hamás es la misma organización que es importante en distintos países árabes como Egipto, donde los sectores laicos, vinculados al ejército, dieron un golpe de estado continuando en el gobierno". "En términos tácticos, obviamente se debe repudiar cualquier ataque a población civil porque supone una ruptura de las mínimas reglas de las guerras estipuladas en la convención de Ginebra. Sea población civil israelí como palestina, que también sufre el acoso y el apartheid en Cisjordania, es siempre condenable, como el secuestro de niños y vejámenes y violaciones que se han sucedido en las últimas horas", sostuvo.

Seguidamente, explicó: "Un segundo elemento tiene que ver con que hay un tema estructural que permite a una organización como Hamás tener cierta representatividad y es la inexistencia de Palestina como país soberano". Sobre las razones de la guerr,a afirmó: "Esto se sucede por muchas causas, no todas vinculadas a la política israelí, sino que en el año 1947 se hace la partición de Palestina y los países árabes no aceptan. Ante esto se produce una guerra que gana Israel y la tierra palestina es ocupada por Jordania y la Franja de Gaza por Egipto, y esto dura hasta el '67, en lo que se denominó la guerra de los Seis Días donde Israel toma las tierras hasta hoy".

A su vez, indicó: "La situación es grave porque Israel se vio desafiado militarmente, siendo uno de los ejércitos más grandes del mundo y estamos frente a una escalada grandísima, que seguramente siga con una invasión militar con artillería en Gaza". Finalmente, el entrevistado cerró: "Tanto Hamás como la ultraderecha israelí de los colonos son funcionales a una lógica de la guerra, que impide de alguna manera pensar los problemas en términos de una solución pacífica. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Elbaum, Tomás Ferrando, Hamas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!