Lunes 17.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

John Hamburg, el guionista que desde los 90 trabaja codo a codo con Ben Stiller

El responsable de Mi novia Polly y La familia de mi novia contó cómo es trabajar con este gran comediante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Si hablamos de Ben Stiller nos tenemos que poner de pie. Estamos hablando de uno de los mejores comediantes que nos ha regalado Hollywood en los últimos 30 años, que también ha demostrado que se desenvuelve muy bien en el drama (como lo que hizo en la gran película La increíble vida de Walter Mitty), pero también detrás de cámara: es el productor y director de una de las mejores series de 2022 como lo fue Severance.

El mundo de Ben Stiller está mayormente asociado a la comedia y en su curriculum aparecen títulos como La familia de mi novia, Zoolander o Mi novia Polly, por mencionar algunos casos. En este sentido, se trata de títulos para nada aleatorios: todos tienen en común que fueron acompañados por el trabajo como guionista de John Hamburg, un socio con el que Stiller ha trabajado en varios proyectos desde la década del 90.

John Hamburg ayudó a pulir el guion de La familia de mi novia (originalmente un corto universitario escrito por Greg Glienna en 1992 y reconvertido por Jim Herzfeld, Steven Spielber y Jim Carrey una década más tarde, antes de que entrara en el proyecto Ben Stiller), también hizo retoques en Zoolander, y escribió la gran Mi novia Polly. 

RP.- ¿Cómo comenzó todo porque trabajó muchas veces con él? Supongo que son amigos.

Es el mejor. Nos conocimos... Bueno, mi primera película fue una especie de película de culto llamada "Safe Men", protagonizada por Sam Rockwell y Paul Giamatti, y Steve Zahn y Mark Ruffalo también están en ella, un elenco muy bueno, entre otras personas. Y él vio eso en un festival de cine de manera aleatoria y realmente conectó con eso. Ese fin de semana... Estaba allí para el festival de cine, nos conocimos y conectamos. Yo conocía su trabajo. Él aún no había hecho "Loco por Mary". Esto fue alrededor de 1990. Empezamos a hablar sobre trabajar juntos. Y lo primero en lo que realmente trabajamos fue en "Zoolander", antes de "La familia de mi novia". Creo que trabajaremos juntos de nuevo. También trabajamos en cosas incluso en las que mi nombre no aparece y ayudé a escribir los guiones. Ha sido una de las grandes colaboraciones de mi carrera.

RP.- Zoolander es una película para toda la familia, ¿cómo fue esa pelea con los distribuidores para tal vez hacer una producción que tiene, por ejemplo, una escena de una orgía?

A veces van plano por plano y dicen: "Bueno, ahora no podés tener esa expresión de éxtasis en la cara de esa persona, pero podés hacer que cierren los ojos durante dos segundos". Así que es una negociación real. He pasado por eso en muchas películas en las que estás, las llamamos clasificación R aquí. Tenés que ir plano por plano con ellos y descubrir lo que permitirán y es una verdadera negociación de ida y vuelta. Todavía no puedo creer que nos hayamos salido con la nuestra en esa escena de la orgía en una película para mayores de 13, pero no me quejo (risas).

RP.- La familia de mi novia tuvo una versión previa que contó con el trabajo de Steven Spielberg y Jim Carrey ¿Cambió mucho cuando se sumó para reemplazarlos?

Sí, quiero decir, Jim escribió grandes borradores del guión y yo entré a trabajar en él justo cuando empezaba la preproducción y escribió grandes piezas de set. El tono era un poco diferente. Tal vez el tono se volvió un poco más real, un poco más naturalista. Así que eso fue algo que pude aportar. Intenté aportar este elemento de esta guerra privada entre De Niro y Stiller como todo lo de "te estoy vigilando". Eso surgió un poco del trabajo que hicimos una vez que me subí a bordo de la película, en total colaboración con Jay Roach, el director, y Ben y De Niro. El círculo de confianza, es algo que traje a la mesa, esa idea de que De Niro dice que tenemos este círculo de confianza.

RP.- ¿Tuviste esta conversación como la de De Niro con alguien de tu familia? 

Afortunadamente, mi suegro es un tipo tranquilo, es bastante genial (risas).

RP.- ¿Cómo nació la idea de Mi Novia Polly?

La idea surgió de mi primera especie de vacación adulta con mi novia. Fuimos a Saint Barts y creo que acababa de terminar de trabajar en "La familia de mi novia" como guionista. Y así, fuimos a Saint Barts y recuerdo que... estábamos en la playa y pasó por allí un chico francés muy guapo con el pelo largo y no estaba desnudo, nada de eso, pero recuerdo que se tiró al agua como un pez y eso puso mi mente en marcha y toda la película se desplegó a partir de esa imagen, comparándome a mí mismo con él 

RP.- ¿Cuánto hay de usted en esos personajes?

Creo que hay partes de mí en todos estos personajes, partes de Polly... pero diría que puedo relacionarme más con el personaje de Rubin en esa película y las personas que me conocen probablemente estarían de acuerdo. Quiero decir, no soy tan obsesivo como él. Aunque algunas personas pueden argumentar que no es el caso, definitivamente tengo mis tendencias neuróticas o momentos en los que siento que rechazo al riesgo y desearía que no lo fuera.

RP.- ¿Es cierto que Jennifer Aniston quería actuar con Ben y por eso se sumó al proyecto? ¿Cómo fue preparar la escena del baile de salsa?

Sé que quería actuar con Ben. En cuanto a la salsa, no lo sé. Era natural, eso puedo decirte. Realmente lo captó. Pensé que íbamos a tener que darle mucha instrucción y esas cosas, pero ella es una de esas personas con muchos talentos. 

RP.- ¿Cómo es trabajar en un set con un animal tan extraño como un hurón? ¿Es cierto que tuvieron un accidente con Ben Stiller?

Son un poco difíciles de trabajar. Quiero decir, teníamos varios... teníamos hurones reales y un hurón animatrónico, pero sí, diría que el punto bajo del rodaje fue definitivamente cuando el hurón mordió a Ben Stiller en el labio inferior y tuvo que ir al médico y recibir una vacuna antirrábica. Pero sobrevivió y todavía está haciendo películas y televisión hoy en día. Así que está bien. Recuerdo que la gente... él lo tomó con bastante calma, al menos por fuera, pero no fue un gran momento en mi carrera. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!