Lunes 15.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reclamo de médicos platenses: “El 40 por ciento cobra 2.500 pesos la consulta”

El presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo de los empleados de la salud por mejores condiciones laborales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esta situación o condición la venimos planteando desde hace meses, no tiene que ver estrictamente con la inflación actual, sino que desde antes venimos planteando que iba a llegar un momento con la coyuntura actual y situación a nivel general que hace muy difícil sostener nuestro trabajo", inició el presidente de la AMP, Martín Cesarini.

El responsable de la Agremiación señaló: "Oportunamente, hicimos una evaluación de cómo impacta en nuestra actividad laboral el régimen de autónomos a través de información objetiva que llevamos a discusión, y en definitiva hoy nos encontramos en una encrucijada muy compleja que no tiene que ver con ningún convenio en particular, sino con la situación en general".

En este sentido, el médico continuó: "Más allá de que a nivel nacional la inflación impacta de esta forma, nosotros seguimos sosteniendo que la actividad que llevamos adelante es trabajo y celebramos cuando se habla de que el trabajo no es ganancia, pero es muy difícil que nosotros tengamos unas reglas de juego que son de una manera y en las generales de la ley a nosotros se nos deja afuera".

Asimismo, Cesarini detalló: "El 40 por ciento de los médicos que son los que inician su actividad desde el punto de vista profesional que hasta ocho años de su actividad laboral en privado está cobrando en promedio 2.500 pesos del bruto la consulta médica". Y agregó: "Primero, tenemos que tener en cuenta que los montos se cobran en diferido con la coyuntura inflacionaria; segundo que a eso se le debe aplicar la retención que le corresponde por ley tanto nacional y provincial; y, si ese médico tiene la intención de trabajar por fuera, porque es necesario, el médico que hace dos guardias semanales termina cayendo en el régimen de Ganancias porque pasa el tope que tiene impuesto desde el punto de vista de la escala".

"Nosotros celebramos y aplaudimos cuando se subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias hace unas semanas, pero solo contempló a la cuarta categoría que es la que está en relación de dependencia", afirmó. Y concluyó: "Nosotros tenemos el mismo trabajo que el médico en relación de dependencia, pero la idiosincrasia local hace que tengamos que hacerlo como autónomos como una salida de fines del siglo pasado para poder sostener la actividad con un vínculo directo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!