Municipales
Un informe de la consultora La Sastrería
La victoria de UxP reflejada en todo el país: Massa creció en las 24 provincias
Se trata de un informe de la consultora La Sastrería, que analizó los datos obtenidos del resultado electoral del pasado domingo. Mientras que el oficialismo aumentó su capital electoral en todos los distritos de Argentina, La Libertad Avanza lo hizo en catorce y Juntos por el Cambio solo en tres.
por:
Adrián González
La muestra elaborada post elecciones generales por la agencia de opinión pública dirigida por los consultores Raúl Timerman y Juan Malagoli destacó, en primer lugar, la concurrencia a las urnas que creció 8 por ciento en comparación con las PASO: “aumentó significativamente la participación y se redujo el voto en blanco”. Además, detallaron: “Cuatro fuerzas incrementaron sus caudales electorales y hubo una gran derrotada: Patricia Bullrich”.
Otro de los cambios en relación a las elecciones Primarias fueron las 8 provincias que cambiaron de color político: el oficialismo ganó ocho nuevas (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y Tucumán) y totalizó trece (mantuvo Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa). Mientras que la Libertad Avanza perdió 6 y contabilizó diez en total (Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Jujuy y Salta) y Juntos por el Cambio conservó tan solo un distrito (Ciudad de Buenos Aires) y perdió dos (Entre Ríos y Corrientes).
Por otro lado, los 7.884.336 votantes de La Libertad Avanza, que no se presentó en los comicios presidenciales del 2019, pueden reflejarse en los 3.300.054 votos que perdió el Frente de Todos / Unión por la Patria (pasó de 12.946.037 a 9.645.983 votos) en relación a las elecciones que se consagró como presidente Alberto Fernández, sumados a los 4.544.434 que dilapidó Juntos por el Cambio (pasó de 10.811.586 a 6.267.152 votos).
En cuanto a la radiografía de los principales candidatos, Sergio Massa registró crecimiento en las veinticuatro provincias; Javier Milei creció en catorce distritos y perdió en diez, y Patricia Bullrich subió solo en tres jurisdicciones y disminuyó su caudal electoral en veintiuna. Por otra parte, en torno a la nueva composición de la Cámara de Diputados, Unión por la Patria consiguió cincuenta y nueve bancas, La Libertad Avanza treinta y cinco, Juntos por el Cambio treinta, los partidos provinciales cinco y el Frente de Izquierda una. Así, el oficialismo queda con cientonueve escaños, seguido por JxC con noventa y dos, LLA treinta y ocho, los partidos provinciales trece y el FIT cinco.
Por el lado de la Cámara de Senadores, el oficialismo consiguió doce bancas, LLA ocho, JxC dos y los partidos provinciales dos. De este modo, la futura cámara alta se compondrá con treinta y seis legisladores de Unión por la Patria, veinticuatro de Juntos por el Cambio, ocho de La Libertad Avanza y los partidos provinciales ocho. Finalmente, en las gobernaciones destacaron los triunfos de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires (44,88 por ciento), de Rogelio Frigerio en Entre Ríos con (41,68) y Raúl Jalil en Catamarca (54,08). (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS