Viernes 24.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2023 | Provincia

Bochornoso

OPNyA: Larroque y el motín de “Las Pibitas”

A días de una elección que legitimó la gestión bonaerense, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) sigue sumando un sinnúmero de irregularidades en la administración del sistema penal juvenil que controla el ministro Andrés Larroque.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ahora se trató de un motín en el instituto de Menores Ferrari, ubicado en Merlo, y donde sólo se alojan cuatro menores de sexo femenino. Contagiadas por la corriente imperante en el sistema que se transmite vía celulares y redes sociales, a través de la cual los jóvenes se estimulan entre sí para cometer desmanes, entraron en escena “Las Pibitas”, tal y como se hacen llamar a sí mismas, exponiendo una vez más el colapso absoluto del sistema penal juvenil.

Desde hace unos días, cada noche ha venido tensándose el ambiente a la hora de lo que comúnmente se conoce como “acueste”, es decir, el momento en el cual los alojados deben ir a sus respectivas habitaciones. En esta ocasión, el motín llegó a límites impensados, generando la necesidad de que al lugar arriben autoridades provinciales de todo tipo, como Laura Sporetti, Dante Martínez, los directivos locales, el personal y algunos trabajadores de otros centros.

“Las pibitas”, amotinadas, se negaban a ir a la cama. Suena realmente absurdo y lo es, sobre todo cuando se trata aproximadamente de cuarenta adultos para “gobernar” la convivencia de cuatro menores en conflicto con la ley.

Lo impensado de ésta situación no hace otra cosa que volver a poner sobre la mesa la inoperancia de las autoridades, en primer lugar de los directivos locales, pero sin saltear a ninguno de los cargos ejecutivos en la cadena de mando al frente de la actual gestión, cuya máxima responsabilidad recae sobre el gobernador Axel Kicillof y el ministro Andrés Larroque, de quien depende el OPNyA.

La situación llegó a punto tal que, antes de finalizar ésta edición, el instituto Ferrari quedó intervenido. La dirección a cargo fue desplazada por Diego Quiroga y Nancy Torres, una pareja que hasta hoy dirige el instituto de menores de Moreno. Vale destacar que, sobre Quiroga, pesa una denuncia por abuso del año 2008, cuando eventualmente fue director del mismo centro y por cuya acusación tuvo que dejar el cargo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!