Viernes 24.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gabriel Mariotto: "Massa tiene una gran oportunidad de reconstruir el espacio democrático"

El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que presentó el espacio Soberanxs contra el negacionismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Diferentes espacios plantean proyectos legislativos para penar a aquellos que reivindiquen a los genocidas de la última dictadura y entre ellos se encuentra el espacio Soberanxs. "La campaña ha sido virulenta y grosera en cuanto a los temas vinculados al genocidio que sufrió la Argentina con la dictadura militar, las políticas de represión y demás que parecían saldadas en cuarenta años de democracia", inició Gabriel Mariotto.

El vicegobernador de la provincia, continuó: "Sin embargo, los libertarios y sobre todo la vocería de la candidata a vicepresidenta, la señora Villarruel, planteó explícitamente ejes que traen a cuenta que esos temas no están asimilados en democracia donde se estigmatiza, equipara a las víctimas, se las burla y esos temas fueron registrados por nuestro espacio".

Asimismo, detalló: "Jorge Elbaum y el doctor Rusconi, a partir de las charlas que hemos tenido en nuestro espacio político, trabajaron en la elaboración de un proyecto de ley que ya tiene más de 16 mil firmas entre las que están las de Pérez Esquivel, Atilio Borón, Raúl Zaffaroni, por nombrar a algunos".

Acerca del escrito que pretende tener fuerza de ley, resaltó: "En el texto se propone penalizar este tipo de manifestaciones, tiene sanciones económicas y sanciones de uno a tres años de prisión que se eleva en el caso de los funcionarios públicos. Trabajaron mucho sobre la legislación comparada y Alemania es un estado que ha sido muy enérgico desde este aspecto". A su vez, aclaró: "Nosotros somos hombres y mujeres de la libertad de expresión, pero el negacionismo, tal cual lo explica la ley de Alemania que inspiró este trabajo, no está a tiro con la libertad de expresión y la democracia porque negar lo que ocurrió significa trabajar en una especie de olvido que permita volver a esos ejes".

En este sentido, advirtió que el proyecto fue trasladado al posible futuro vicepresidente de la Nación: "Le presentamos a Agustín Rossi el proyecto y lo estamos impulsando porque el cambio de paradigma que ha producido esta campaña electoral es evidente y creo ha superado una antinomia que es la del peronismo y antiperonismo a partir de la motosierra por democracia u oscurantismo y hay que aprovechar esta situación".

Finalmente, el dirigente peronista cerró analizando los sucesos de la última semana: "La partición que hoy tiene JxC a partir de la alianza de Macri, Bullrich y Milei le dio identidad a la UCR, le redefinió su perfil y esa alternativa democrática que incluye diversidad, pluralidad y amplitud en fuerzas políticas del sistema democrática contra una suerte de alianza del gatillo fácil y la motosierra". Y concluyó: "Creo que esto hay que ponerlo en valor como un nuevo paradigma democrático que obligue al próximo gobierno de unidad nacional como plantea Sergio Massa a discutir y recuperar a un amplio porcentaje que esta desencantado y que se expresó con la boleta de Milei". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!