Miércoles 19.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2023 | Judiciales

Procedimiento judicial

La Libertad Avanza y sus vínculos con el mercado del dólar paralelo

Las cajas de seguridad de un banco ubicado en Puerto Madero resultaron abiertas en el marco de un allanamiento por la compra y venta ilegal de divisas. A la investigación, que involucra al armado de Javier Milei, se le suman escandalosas vinculaciones intrapartidarias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de una causa que investiga los vínculos entre el narcotráfico y el lavado de dinero, durante las últimas horas allanaron el banco corporativo Comisión para el Mercado Financiero, más conocido por sus siglas CMF, que preside José Alberto Benegas Lynch, primo del diputado electo por La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch (n).

Algunas imágenes de los allanamientos.

Se trata del entorno familiar de Alberto Benegas Lynch (h), el economista que habló en el Movistar Arena en el acto de cierre de campaña de Javier Milei, quien aseguró considerarlo como un "prócer". A lo largo de la campaña y con 83 años, el profesional de la economía protagonizó numerosas polémicas, considerando “extraordinaria la idea de privatizar el mar” y pidiendo que, en caso de llegar al poder, el libertario debería romper relaciones con el Vaticano por sus desacuerdos ideológicos con el Papa Francisco.

El hecho ocurrió en la jornada de ayer, por disposición del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien solicitó abrir las cajas de seguridad del financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, cuyo nombre cobró estado público luego de diversos operativos que apuntaron a controlar la venta ilegal de divisas extranjeras. Durante dicha jornada también resultó detenido el susodicho, a quien se lo vincula con el cártel de Sinaloa y está relacionado con la financiera Nimbus Group.

Hasta el momento, en las nueve cajas que encontraron a su nombre, radicada en la entidad bancaria fundada durante del gobierno militar de Jorge Rafael Videla, hallaron más de 500 mil dólares, joyas y alhajas que aún no fueron cotizadas.

La investigación que se abrió el pasado 11 de octubre, en el marco de los operativos de AFIP por la venta de dólar blue, recayó además sobre el socio del “Croata”, Federico Pulenta, quien figuraba también como propietario de las cajas secuestradas. La investigación pretende dar con el nexo entre el narcotráfico y el movimiento de dólares por fuera del sistema.

En ese marco, vale la pena destacar que, años atrás, el candidato libertario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ramiro Marra, decidió adquirir el portal Dólar Hoy, a través de la firma de su propiedad Bull Market Brokers. El dominio fue convertido en el primer sitio de venta on-line de dólares, a través de un home banking.

Ambos hechos confluyen en una llamativa coincidencia, ya que existe un vínculo evidente entre el espacio de Javier Milei, la compra y venta de dólares, el banco CMF con el que trabaja “El Croata” y la cotización de dólares paralelos, donde www.dolarhoy.com se destaca como uno de los portales más consultados por casas de cambio y cambistas callejeros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!