Miércoles 22.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.TEL

"Chipi" Castillo: “Milei rasca la olla para conseguir algún voto”

El diputado nacional electo por el FIT, Christian "Chipi" Castillo, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la posición neutral de la izquierda de cara al balotaje y su visión de los dos candidatos a presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

"Con la campaña que hizo Myriam Bregman, que creo fue muy buena, y el rol en los debates que tuvo que fue muy apreciado y valorado por amplios sectores de la población, creo que tenemos un nivel de influencia política mayor que con el que entramos en la campaña y un nivel de respeto político importante", inició Christian Castillo.

El dirigente de izquierda explicó: "Esto nos propone un gran desafío, que es el de tratar de incrementar las fuerzas militantes y prepararnos para enfrentar la continuidad del ajuste, ya sea en su variante Milei o Massa, que es lo que va a venir en la Argentina en tanto sigamos sometidos al FMI que es el organismo que sabemos lo que receta".

En este sentido, hizo cuentas respecto al crecimiento y comparó: "Respecto a las presidenciales anteriores subimos un poco el caudal de votos, nosotros siempre tenemos un desempeño mejor en legislativas. Anteriormente no pudimos colocar diputados y en esta sí que se va a sumar a la bancada actual de cuatro, y por primera vez vamos a tener cinco diputados nacionales en el Congreso".

El referente de la izquierda, explicó: "Esto es muy importante de cara a lo que yo considero que va a ser un Congreso muy fragmentado, donde está explotando Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza difícilmente pueda superar una tendencia a la dispersión, si es que resulta derrotado en el balotaje. En ese escenario vamos a ser un actor, apostando al apoyo del desarrollo y la movilización para dar los debates de cara a expresar puntos de vista que otra fuerza política no tiene".

"Ha habido una intencionalidad de hacer girar el debate político hacia la derecha y por eso lo empujaron todos a Milei. Macri lo empujó y Unión por la Patria también, inclusive le armó las listas Massa, que es la propia expresión del sector más conservador y de derecha de la coalición de gobierno", agregó.

A su vez, señaló: "Hay una parte del voto de Milei que es de derecha dura, que antes estaba en el Pro y ahora se fue para su lado, un voto pro dictadura militar y muy conservador en todos los aspectos de la vida, que nosotros no disputamos desde la izquierda”. "Luego hay un sector del voto que puede estar de acuerdo con el liberalismo económico, pero no con el autoritarismo. Y, finalmente, el sector disputable, que ya lo empezamos a buscar desde el debate, cuando Myriam lo mostró a Milei como el gatito mimoso del poder económico y conseguimos que ciertos votos se den vuelta a partir de mostrar su faceta pro dictadura o negacionista del cambio climático", amplió.

Acerca del tipo de elector juvenil del candidato libertario, el "Chipi" indicó: "El voto fue transversal a Milei, aunque hay un fuerte componente en un sector de la juventud al que le entró también el tema de la reacción contra la marea verde y el movimiento feminista. La pandemia también nos aisló y facilitó que Milei llegue vía redes sociales con una presencia televisiva infernal, donde asistía a reportajes sin repregunta y se lo promocionaba".

Finalmente, sobre la propuesta de sumar a Myriam a un posible gobierno de Milei, tal y como lo advirtió el candidato Libertario, Castillo cerró: "Es rascar la olla en la búsqueda de un voto porque necesita apoyos, una parte de la izquierda va a hacer lo que decimos, que no se vote a Milei ni se le de apoyo electoral a Massa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!