Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2023 | Nacionales

Tendencia reñida

Los resultados de los balotajes post pandemia en la región

Seis desempates electorales tuvieron lugar en América Latina luego de la emergencia sanitaria mundial y en la mitad de estos se impuso el candidato presidencial ganador en las elecciones generales. A dos semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el escenario sigue siendo disputado e incierto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La tendencia de los resultados electorales a nivel mundial luego de la pandemia indica que los oficialismos, generalmente, pierden. En el caso de la región latinoamericana, se llevaron a cabo seis balotajes desde 2020 a la actualidad y en la mitad de estos resultó vencedor el candidato presidencial que también había triunfado en la primera vuelta, según un informe de la consultoría Alaska, especializada en comunicación política, asuntos públicos y gestión de crisis. En la antesala del desempate electoral nacional, la consultora Alaska Comunicación realizó un análisis de las últimas contiendas que tuvieron lugar en el continente.

ECUADOR

El balotaje más reciente en la región tuvo lugar hace menos de un mes, en octubre último, cuando el empresario Daniel Noboa dio vuelta el resultado de primera vuelta de las elecciones extraordinarias, donde había sido superado por la candidata Luisa González por 1 millón de votos. Con el slogan “Un nuevo Ecuador”, Noboa imposibilitó un nuevo intento del correísmo de volver al gobierno y completará el mandato del actual presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a partir de diciembre próximo.

BRASIL

El caso más emblemático para nuestro país fueron los comicios que definieron al actual presidente carioca, el año pasado. Precisamente el 30 de octubre, con el slogan: “Brasil da Esperança”, Luis Inácio Lula da Silva triunfó frente a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral, en un resultado mucho más ajustado de lo que anticipaban las encuestas y luego de haber obtenido una mayor diferencia en primera instancia con respecto a su inmediato perseguidor.

COLOMBIA

También en 2022, Gustavo Petro logró encarnar la idea del cambio y terminó frenando el crecimiento del empresario multimillonario Rodolfo Hernández, quien recortó la desventaja en su contra en relación a las elecciones generales, pero no le alcanzó para remontar el resultado. Con el slogan “Cambio por la vida” y después de dos intentos fallidos por alcanzar la presidencia, Petro se transformó en el primer mandatario de izquierda de la historia de la nación cafetera.

CHILE

Tras el estallido social chileno en 2020, los comicios del año siguiente catapultaron como presidente a Gabriel Boric. Bajo el slogan “Para vivir mejor” y después de una exitosa campaña de moderación y miedo, revirtió el resultado de la primera vuelta (-150 mil votos) y se consagró de manera contundente (casi un 1.000.000 de votos de diferencia) frente al representante de la extrema derecha, José Antonio Kast.

ECUADOR

En 2021, también el banquero Guillermo Lasso ganó en balotaje con una estrategia de apertura hacia el centro. Con su slogan “Encontrémonos”, remontó el resultado de la primera vuelta donde se había impuesto el ex ministro de Rafael Correa, Andrés Arauz, por más de un millón de votos a su favor (3.033.791 a 1.830.172).

PERÚ

En el mismo año que las elecciones chilenas y ecuatorianas, el docente peruano Pedro Castillo frustró el tercer intento de Keiko Fujimori por llegar a la presidencia. Con el slogan “No más pobres en un país rico” y tras una primera vuelta de fragmentación electoral entre seis candidatos separados por 1.500.000 de votos, Castillo volvió a ser el más elegido por tan solo 44 mil sufragios de diferencia con Fujimori.

¿Y ARGENTINA?

Sin variaciones porcentuales significativas en comparación con el escrutinio provisorio, la Justicia Nacional Electoral (JNE) determinó en el conteo definitivo que el pasado 22 de octubre Sergio Massa superó a Javier Milei por casi siete puntos. El dirigente oficialista obtuvo 36,78 por ciento (9.853.492 votos), mientras que el libertario alcanzó el 29,99 por ciento (8.034.990 votos). A casi dos semanas del balotaje, la pregunta es si Massa podrá consolidar su ventaja o Milei volverá a dar otro batacazo, como en las elecciones PASO, y se convertirá en el sucesor de Alberto Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!