Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Según el Banco Mundial, más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre”

El economista y referente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proceso de concentración de la riqueza a nivel mundial y cómo la pandemia del coronavirus modificó el esquema internacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Simón X

"Hay una tendencia, que podríamos denominar como sistémica y estructural, a lo que se conoce como concentración de la riqueza. Pero ha llamado la atención en el periodo reciente la acentuación en este proceso que se dio desde la pandemia a la actualidad", inició sobre la temática en cuestión el economista, Marcelo Ramal.

Desde este aspecto, el referente del Partido Obrero detalló: "Las últimas estadísticas nos indican que desde el 2020 hasta hoy el 1 por ciento más rico de la población mundial se quedó con las dos terceras partes, es decir el 66 por ciento de la riqueza social creada en los últimos cuatro años y es una cifra absolutamente fantástica". A su vez, afirmó que "desde el punto de vista de los datos más estructurales, podemos decir que el 10 por ciento de la población mundial detenta un poco más del 50 por ciento del total de la riqueza".

Por otro lado, expresó: "De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, actualmente se considera que más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre. Es decir, que no pueden cubrir las más elementales necesidades alimentarias y este es un poco el panorama de lo que sería el polo de riqueza y miseria en el mundo".

Acerca del proceso de profundización de la desigualdad dado en la pandemia y post, advirtió el especialista en economía: "Lo que llevó con la pandemia a acentuar esta polarización social fue el encarecimiento en el precio de los alimentos donde las crisis generadas por las guerras y luego las especulaciones con respecto al mercado del futuro".

"Otro elemento a destacar es el endeudamiento de los países atrasados, llamados vulgarmente subdesarrollados, y la presión financiera para asegurar la devaluación de capital e intereses en un contexto de suba de las tasas internacionales que se ha agravado en el último período y tiene que ver con las necesidades de las grandes potencias, principalmente Estados Unidos", concusión. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!