Lunes 24.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2023 | Provincia

Otra vez, la obra social bonaerense

IOMA le niega un marcapasos a una menor de quince años por considerarlo “muy caro”

“Tocamos todas las puertas y nadie nos escucha”, así resume Ofelia la odisea que está viviendo junto a su hija de quince años, que necesita la colocación de un marcapasos que desde IOMA se niegan a comprar por ser muy caro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde el año 2009, Sofía sufre del síndrome de hipoventilación alveolar central congénita, por lo que necesita realizarse urgentemente una operación para colocarse un marcapasos. El mismo tiene un costo actual de 196 millones de pesos y, aunque IOMA debe cubrir el costo del mismo dado que se trata de una patología severa, la familia debió suspender la intervención.

El hospital Garrahan la había derivado al hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde esperaban poder colocarle un marcapasos diafragmático el pasado viernes 27 de octubre. Pero el organismo dirigido por Homero Giles nunca aprobó la licitación.

Tiempo atrás, su madre había intentado llegar a Giles, quien nunca quiso recibirla en su despacho, según relata, pese a la insistencia. Luego de conseguir comunicarse telefónicamente con el titular del organismo, éste se comprometió a licitarlo pero le anticipó que “el presupuesto es muy alto y que seguirán licitando”.

La respuesta golpeó fuertemente a la familia de la jovencita que hoy lucha por mejorar su calidad de vida. Aunque en el hospital Garrahan admiten que tendrán contemplación para reasignar una nueva fecha de intervención, temen que el paso del tiempo aumente el costo del marcapasos y la situación se complique aún más.

Es por esta razón hoy se movilizaron hacia el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, dado que Sofía posee actualmente un Certificado Único de Discapacidad, esperando que las autoridades intervengan ante IOMA para destrabar la licitación.

La familia tiene abiertos diversos medios para todos aquellos que quieran colaborar, a través de cuentas del Banco Provincia (alias: ayuda.sofia.lopez) y Mercado Pago (alias: ayuda.sofia.lopez.mp). Al mismo tiempo, han recurrido a las redes sociales para visibilizar la situación. En Instagram se la puede encontrar bajo el nombre de usuario @AyudaParaSofia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!