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10 de noviembre de 2023 | Nacionales

Balotaje 2023

Campaña sucia: Con IA, buscan instalar la idea de que Massa tiene problemas de adicción

Un reciente video del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, a la salida de un acto en Santa Fe, creado con inteligencia artificial, busca mostrarlo desconcertado frente al tumulto de militantes y pedidos de selfies. La pieza realizada con IA es una de varias que comenzaron a circular en redes sociales.

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La inteligencia artificial se ha vuelto de uso común en los marcos electorales, desde que el ex presidente norteamericano Donald Trump las incluyó en su propia campaña en 2016. Esta le permitió la creación de mensajes simultáneos enviados a diversas redes sociales, según determinados patrones sociológicos.

Las nuevas tecnologías han permitido, entre muchas otras cosas, diversificar mensajes y facilitar la recaudación de fondos para las campañas, pero su uso no deja de poner en riesgo la transparencia de los procesos electorales. Sobre sus efectos vienen alertando diversos especialistas en la materia, dado que ya comenzó a ser utilizada para cometer delitos cibernéticos y otros fines non sanctos.

De hecho, con miras al balotaje del domingo 19 de noviembre, Sergio Massa fue víctima de varias piezas audiovisuales creadas con inteligencia artificial, que se viralizaron rápidamente generando miles de conjeturas falsas.

En uno de los videos se lo ve salir de un acto en Santa Fe con los ojos y la cara desencajadas, aunque el análisis de expertos demostró que el material fue adulterado por computadora. Si se observa lentamente la pieza audiovisual, puede observarse cómo sus pupilas se dilatan de manera rápida para la velocidad del video y luego se le agregan dientes al voltear su cabeza sin que el candidato abra su boca.

La realidad es que, aquel día, Massa se encontraba agobiado por el excesivo calor en Sauce Viejo, más aún luego de hablar ante un caluroso auditorio, y salió del mismo bañado en transpiración.

Otro video, conocido horas después, lo muestra consumiendo drogas al grito de: “Que rica que está la meme”. Allí, la manipulación del material funciona en forma similar: se modifica el rostro original del video para colocarle la cara de Massa.

Este tipo de herramientas, que apuntan a manipular intencionalmente al electorado, tienen un poder de viralización incalculable sobre el que no existe ningún tipo de regulación. Más aún en un contexto electoral como el presente, donde muy probablemente el balotaje se defina por algunos pocos votos de diferencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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