Internacionales
Los inicios del heavy en Argentina
V8 trío y la sociedad con Chofa Moreno: Documentos del primer Iorio músico
Antes de grabar “Luchando por el metal”, disco fundacional de la cultural heavy argentina, Ricardo tuvo su primera sociedad compositiva con un guitarrista de Santos Lugares, de la cual sobreviven unos pocos registros en ese formato de tres con Iorio en bajo y voz.
La formación emblemática de V8 es como las delanteras de los viejos grandes equipos: sus apellidos se recuerdan de memoria. Ricardo Iorio, Beto Zamarbide, Gustavo Rowek y Osvaldo Civile no fueron los únicos integrantes de la banda, pero sí los que crearon y grabaron los himnos más entrañables: aquellos de “Luchando por el metal” (1983) y "Un paso más en la batalla” (1985).
Esta alineación de V8 fue la primera que grabó y coincidió en una cierta conducta de trabajo, aunque significó la depuración de una serie de intentos previos de Ricardo Iorio por consolidar la banda junto a otros compañeros.
La prehistoria del grupo incluye la figura de otro Ricardo, el Chofa Moreno, guitarrista que en cierto punto compartía con Iorio el liderazgo de un proyecto todavía en formación.
De esa época aparece este video que registra el audio de “Dígame”, una pieza más hardrockera y amigable al oído convencional que el estilo que dominaría al grupo en sus discos oficiales. Este demo es, a la sazón, la grabación más antigua que se tiene de V8, grupo que entonces era un trío completado con el baterista Antonio Pesadilla Colantonio, Ricardo Moreno en guitarra y el otro Ricardo, Iorio, multiplicándose en el bajo y la voz.
Poco después V8 se consolidaría con Iorio más Zamarbide, Rowek y Civile para grabar el primer disco de la banda en 1983. Mientras que el Chofa Moreno armaría un proyecto con otras tres personas, entre ellas Hugo Benítez (primer cantante de Horcas) y Juanchi Baleirón, luego cofundador de Los Pericos.
Como la relación con Iorio seguía siendo amistosa, Moreno le pidió que le escribiera algunas canciones para su nueva banda. El grupo se llamó Letal y el bajista de V8 dejó para siempre su letra y su voz en “Solución suicida”, popularizada años más tarde por Osvaldo Civile en “Oíd mortales, el grito sangrado” (1992), el segundo disco de Horcas.
Esa versión fundacional de “Solución suicida” es acaso el mejor testimonio del tan mentado pero poco registrado talento del Chofa en la guitarra a través de un solo incendiario. Lamentablemente, en este video la performance es interrumpida por la aparición de la otra canción a la que Iorio reportó en Letal: “Todo normal”.
Un recuerdo para siempre de esta dupla, grabado pocos meses antes del fallecimiento de Moreno, sucedido el 20 de julio de 1984. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Ricardo Iorio, Horcas, Juan Provéndola, V8, Osvaldo Civile, Gustavo Rowek, Juanchi Baleiron, Antonio Pesadilla Colantonio, Ricardo Moreno, Chofa Moreno, Beto Zamarbide, Hugo Benítez¿Qué te parece esta nota?