Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

INVAP: “Argentina pertenece a un selecto club que diseña sus propios reactores, satélites y radares”

El gerente General y CEO de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), Vicente Campenni, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre el rol de la empresa, el impacto de los desarrollos tecnológicos y las narrativas de campaña que simplifican la gestión del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Una de las empresas más importantes del país a nivel tecnológico es el INVAP, que desde la década de los '70 inició una carrera que hoy le permite lanzar satélites, construir radares y también reactores nucleares: "INVAP se crea a partir de un grupo especializado en física aplicada que se encontraba en el Centro Atómico Bariloche, en el seno de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a principios de los '70", inició el CEO de la compañía estatal, Vicente Campenni.

En este sentido, el especialista en materia de energía detalló: "Todo se da cuando vuelve de un posgrado en Stanford el doctor Conrado Varotto y vio el surgimiento de lo que sería el Silicon Valley". "Se suma a eso la idea que el Centro Atómico vivía en esos tiempos, teniendo un espíritu muy innovador y disruptivo para la época que tenía personajes como Jorge Sábato que ya hablaba del conocimiento como una herramienta del desarrollo de un país o una región", agregó.

En este marco, continuó: "Sábato plantea un concepto muy claro de soberanía tecnológica que era muy pragmático al decir que no había que tener todo, pero sí había que tener los conocimientos suficientes como para que la tecnología que nosotros necesitemos esté adaptada a nuestras necesidades, a nuestra propia idiosincrasia, a nuestra problemática territorial / demográfica, a nuestras características que nos hacer únicos como país y que requieren o que obligan a adaptar la tecnología como para que sean funcionales en estos contextos", comentó Campenni.

A su vez, completó: "Ese equipo se da cuenta que para acelerar esos procesos tecnológicos y productivos era necesario contar con la figura de la empresa que luego se denominó INVAP y que consolidó los estatutos en el '76, pero la idea venía desde antes". "Desde los propios estatutos se plantean ciertas cosas que en su momento eran muy disruptivas como que somos una empresa del estado que produce que las acciones solo pueden estar en manos públicas, ya que los proyectos que se realicen en el marco de la empresa eran de índole estratégico y se usaba el conocimiento del programa nuclear muy dinámico que había en esos momentos", subrayó.    

Finalmente, el entrevistado cerró remarcando sobre la actualidad de la empresa pública: "Hoy el INVAP creció y permite a la Argentina pertenecer a un selecto club de países que diseña sus propios reactores, satélites y radares. Pensar en que hay que hacer borrón y cuenta nueva es algo que retrocede más que avanza. Hay una diferencia notable en las propuestas, una es constructiva y la otra es destructiva", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!