Nacionales
Entrevista REALPOLITIK
Confess Fletch, una película con la que Jon Hamm soñaba desde la infancia
Greg Mottola, director de la película que mezcla el género policial con la comedia, contó cómo surgió este proyecto y cómo fue llevado a cabo.
Confess Fletch, película que hace algún tiempo llegó a Star+, Jon Hamm se sumerge en el mundo del detective Irwin M. Fletcher, conocido simplemente como Fletch. Bajo la dirección de Greg Mottola, esta película se aferra a la comedia pero lejos de las representaciones de los años 80 que inmortalizaron a Chevy Chase como el astuto personaje, para imprimirle un tono diferente a este personaje con el que, aparentemente, el actor soñaba desde pequeño.
La trama gira en torno a Fletch, quien se ve envuelto en una intriga criminal mientras busca la verdad detrás de una serie de eventos misteriosos en donde una serie de asesinatos son conectados al robo de arte. Kyle MacLachlan (Twin Peaks) aparece en el reparto de esta producción sobre la que, desde REALPOLITIK, pudimos conversar con su director, Greg Mottola. Según contó, fue Hamm quien tuvo mucho que ver con su llegada a este rol.
RP.- ¿Cómo llegó a dirigir esta producción?
Jon Hamm, con quien había trabajado antes, me contactó y me preguntó si estaría interesado en hacer una película de Fletch. Miramax... es una nueva versión de Miramax, después de los Weinsteins. En ese momento era propiedad de Disney, luego de alguien más, y luego de otra persona. Esta es esa versión... Poseen todos los derechos de los libros excepto el primero. Se acercaron a él, pero lo que no sabían es que Jonn había leído esos libros cuando era adolescente y le gustaron mucho. Entonces, él dijo, "es un papel que siempre quise interpretar", y eligió un libro que pensó que sería adecuado adaptar. Dijo que no quería hacer una imitación de Chevy Chase. No quería intentar recrear sus películas. Quería que fuera más como los libros y no robar los chistes de Chevy. A él le encanta el Fletch original y le encantó Chevy en él, como a mí. Yo no había leído los libros, aunque siempre había escuchado que eran buenos y me gusta la novela detectivesca. Así que fui a leer varios, incluido el que él quería hacer, que era "Confess, Fletch", y me encantaron. Me encantó el tono y vi cómo eran diferentes a la película y cómo se podían hacer de una manera ligeramente diferente. Pero comparten mucho del mismo ADN porque el tipo sigue siendo alguien encantador que miente, aparentemente despreocupado por todo. Pero en las versiones de Chevy Chase, hay ciertos tipos de chistes en los que daría nombres falsos, generalmente de una persona famosa o un personaje de ficción, y hacía muchas payasadas, eso es lo suyo y es genial en todo eso, es fantástico. Jon sabía que no podía hacer eso tan bien como Chevy Chase y no queríamos hacer una pieza de nostalgia de los 80 porque la verdad es que muchas personas, especialmente menores de 40 años, no conocen la película original de Fletch. Entonces, básicamente, así es como lo abordamos.
RP.- ¿Cómo la adaptaron al contexto más actual?
No teníamos suficiente dinero para hacer una película de época. La película estaba ambientada en los años 70. Hablamos de eso por un tiempo: "¿Podríamos hacerlo en los años 70?". Hay muchas costumbres de la Revolución Sexual de hombres y mujeres de la época que tenían sentido entonces y que no tienen sentido ahora. Es un tiempo muy diferente y decidimos que realmente no teníamos el dinero para hacer eso. Y tal vez deberíamos llevarlo al presente y burlarnos un poco de lo que está sucediendo ahora y de las actitudes de la gente y la política sexual, cosas así. Ese fue el objetivo y tomé personajes que estaban en el libro y creé un personaje equivalente, pero los cambié.
RP.- ¿Qué cosas cambiaron?
Él era un poco... Un mujeriego en los libros originales y sí, miraba mucho a su alrededor de una manera que creo que no sería tan simpática ahora, pero también había una gran diferencia entre Jon y los personajes escritos en los libros. El personaje de los libros era muy guapo, pero mucho más joven. Teníamos que aceptar el hecho de que, Jon va a cumplir 50 pronto. Y no queremos hacer una película sobre un tipo de 50 años que se acuesta con todo el mundo. Pero tampoco queremos hacerlo asexual. Así que intentamos averiguar qué tenía sentido y qué pensamos que sería divertido y hablamos con Jon al respecto. La gran diferencia, obviamente, es Don Draper de Mad Men. Ese personaje tiene mucha oscuridad, mucha historia y muchas cosas que está escondiendo. Fletch no tiene oscuridad. Tal vez tiene enojo contra personas que tratan mal a otras personas. Creo que tiene una brújula moral y la usa de una manera muy única, que es que no tiene problema en romper leyes o reglas, pero en realidad tiene un sentimiento de lo correcto e incorrecto y está a favor del perdedor y en contra del opresor, pero no es un tipo oscuro. No es un alma atormentada. Lo cual es realmente divertido de hacer con Jon porque sé lo gracioso que es Jon.
RP.- ¿Harán una secuela?
Estoy escribiendo una segunda parte. Tuve que dejarlo durante la huelga de escritores, pero elegimos otro libro. Miramax me ha contratado para escribirlo. Así que espero que la huelga no lo mate.
RP.- ¿Cómo vivió el lanzamiento de la película? A Argentina llegó a través de streaming, casi sin publicidad.
Fletch tuvo un... Me entristeció el tipo de lanzamiento que tuvo aquí porque lo mostramos y básicamente la gente decía sí, está bien, pero no veo que sea tan comercial, así que terminó siendo lanzada directo a video por Paramount. Realmente no hicieron ningún marketing significativo y lo pusieron en los cines durante una semana sin que nadie supiera de qué se trataba o lo oyera. Así que nadie vino. Y también salió bajo demanda el mismo día, pero la gente no sabía de qué se trataba. Lo bueno es que ha tenido una especie de... es como lo que llamamos un proyecto "latente" (que gana tracción de audiencias con el paso del tiempo). (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?