Internacionales
Entrevista REALPOLITIK.FM
Cambio climático: “Es probable que el 2024 sea el año más caluroso de los registros históricos"
El meteorólogo Mauricio Saldivar dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los fenómenos meteorológicos en la región, con primaveras inestables y temperaturas récord. “El cambio climático ya no es el osito polar flotando en un témpano del Ártico, lo tenemos en la puerta nuestra casa”, advirtió.
El cambio climático ya no es un problema a futuro, es una realidad que preocupa a nivel mundial. Los 58 grados de sensación térmica en Río de Janeiro fueron la última muestra del calentamiento global en la región, y al respecto el meteorólogo Mauricio Saldivar analizó: “Estamos transitando los doce meses más calurosos desde que tenemos registros meteorológicos, es algo inaudito, que no había ocurrido en los últimos ciento cincuenta años”.
“Esto se enmarca dentro de este proceso de calentamiento global, que está generando cambios en el clima planetario. Algunos de los eventos están muy ligados a esto, otros no”, agregó. En cuanto al futuro inmediato del planeta, advirtió: “El próximo año es muy probable que sea el año más caluroso en los registros, porque por lo general un impacto en la temperatura del evento del niño se ve al año siguiente. En el próximo verano de la ciudad de La Plata podemos tener entre 30 y 80 milímetros de precipitaciones en exceso; y las temperaturas van a ser de normales a más cálidas que otros años”.
En esta línea, continuó: “Estamos a minutos de comenzar el verano y tenemos nevadas impresionantes en las cordilleras. El calentamiento global lo que hace es acrecentar los extremos, no sólo los de altas temperaturas, sino también los de baja temperaturas; por eso los inviernos en el hemisferio norte están siendo más difíciles de transitar”. Y concluyó: “El cambio climático ya no es el osito polar flotando en un témpano del Ártico, estamos transitando eventos extremos que los tenemos en la puerta de nuestra casa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS