Domingo 23.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2023 | Nacionales

Federico Sturzenegger

El creador de las Leliqs, el preferido de Milei para Economía

Ya comenzaron a circular los nombres de quienes podrían integrar el gabinete de Javier Milei. Muchos de ellos son oficiales, no así el de Federico Sturzenegger, a quien el libertario busca resguardar antes de designarlo frente a la cartera económica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Varios de ellos fueron confirmados por el nuevo presidente, como Nicolás Posse en el rol de jefe de Gabinete; Karina Milei, secretaria de Gobierno; Santiago Viola, secretaría Legal y Técnica; Diana Mondino, Canciller; Emilio Ocampo, BCRA; Guillermo Francos, Interior; Guillermo Ferraro, Infraestructura; Ramiro Marra, AFIP; Carolina Píparo, ANSES; Miguel Angel Toma, AFI; Javier Iguacel, YPF; Guillermo Montenegro, Defensa; Mariano Cuneo Libarona, Justicia; Eduardo Rodríguez Chirillo, Energía; Sandra Pettovello, Capital Cultural; Martín Krause, Educación; Gustavo Morón, Trabajo; Leonardo Cifelli, Cultura; Daniel Salamone, CONICET; Fernando Vilella, Agricultura. También se mencionó a Cristian Ritondo o Florencio Randazzo como probables presidentes de la Cámara de Diputados y a Federico Sturzenegger en Economía.

Sn embargo, este nombre fue puesto entre signos de interrogación por Milei, no porque no lo quiera en ese lugar, sino para preservarlo. “Yo ya lo tengo decidido, pero no lo quiero decir para que no lo torpedeen durante la transición”.

El desempeño público de Sturzenegger no ha resultado precisamente favorable para la mayoría de los argentinos, pero sí –en cambio- recibió grandes aplausos del ámbito financiero. Entre otros hitos fue quien firmó con Domingo Cavallo el decreto 648/01 que habilitó el Megacanje durante el gobierno de Fernando de la Rúa; fue el creador de las Lebaqs (hoy Leliqs), que dinamitaron las finanzas públicas; también fue el creador de los “Créditos UVA” durante su presidencia del Banco Ciudad que llevaron al colapso a la mayoría de sus tomadores; y, finalmente, fue uno de los responsables del endeudamiento con el FMI, siendo actualmente investigado en esa causa. 

La difusión de estos nombres generó reacciones críticas desde diversos sectores. Algunos de sus miembros han sido defensores de genocidas; otros, de violadores; y se los ha acusado de destruir y fabricar pruebas; en otros casos asociaron el sistema educativo con las SS o aceparon la soberanía británica en las Malvinas.

La publicidad de estos nombres profundizó el conflicto entre Milei y Mauricio Macri, quien no ha sido tenido en cuenta para su designación. Mientras que el ex presidente reclama tener injerencia en su armado como reconocimiento al respaldo que le brindó para imponerse en el balotaje, el libertario pretende limitar ese reconocimiento a un simple agradecimiento.

Adicionalmente hay otro problema: si bien algunos de los nombres en danza son miembros del Pro y han tenido actuación durante el gobierno de Cambiemos, las invitaciones para sumarse al gabinete de Milei se realizaron “puenteando” al fundador del Pro, lo cual incrementa la tensión interna.

Los días que restan hasta el 10 de diciembre serán determinantes para definir su composición definitiva y expresarán el resultado del primer round de la disputa entre ambos. Pero no será el único ni el último. Más aún, la problemática relación entre ambos permite pronosticar nuevas y constantes tempestades. Sobre todo, porque Milei precisa votos en el Congreso Nacional de los que La Libertad Avanza no dispone, lo que incrementa la duda sobre el plan económico que finalmente estará en condiciones de implementar. ¿Será el ultraradicalizado que confirmó a partir de la noche de la victoria o el más acotado que adoptó -a instancias de Mauricio- en el ínterin entre la elección general y el balotaje, para seducir a los votantes de JxC? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!