Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2023 | Judiciales

Vínculos familiares

Macri alerta: La Justicia italiana condenó a más de doscientos mafiosos de la ‘Ndrangheta

La mafia calabresa ‘Ndrangheta, una de las más violentas y poderosas del globo, sufrió un duro golpe por parte de la Justicia italiana con penas de hasta treinta años de prisión a más de doscientos integrantes. Sus vínculos familiares con el clan Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este lunes, mientras los principales dirigentes opositores ponderaban el triunfo de Javier Milei por sobre Sergio Massa, Mauricio Macri pasó un terrible mal trago por la condena de una mafia que salpica a su familia. En Italia, fueron condenadas 207 personas que pertenecían a la temerosa mafia calabresa ‘Ndrangheta acusados de extorsión, daños y asesinatos, entre otros.

De los 338 acusados con los que inició la causa ante el Tribunal de Lamezia Terme, 207 fueron declarados culpables y condenados. Entre los condenados sumaron un total de 2100 años de prisión que, si bien es una condena  alta, lo cierto es que la fiscalía había solicitado un total de casi 5 mil años.


Unas 350 personas se sentaron en el banquillo de los acusados en uno de los mayores juicio contra la mafia de la historia en Italia.

Una de las penas más leves la recibió el abogado Giancarlo Pittelli, de setenta años, ex diputado y senador del partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que fue condenado a once años de prisión por ser intermediario en el mundo de la mafia y la política con presuntas logias masónicas ilegales. 

Este es quien habría tenido vínculos importantes en la política de la mano de Salvatore Macri, hermano del difunto jefe Vincenzo, además de nieto de Antonio Macri y primo directo del expresidente argentino Mauricio Macri.

"La certeza es que la familia Macri viene de la provincia más sureña de la región de Calabria, la de Reggio Calabria. Allí existe un clan mafioso famosísimo que se llama Macrí. Ese es el verdadero nombre de su familia, solo que con el proceso migratorio el acento se perdió. Más allá de esto, podemos decir que el macrismo tiene componentes mafiosos porque si analizamos la teoría del estado del gobierno de la alianza Cambiemos (un entramado muy complejo de vertientes neoliberales, ceo-liberales, oligárquicas, neo-golpistas y neo-coloniales) aparecen lógicas manifiestas y descarnadas de índole mafiosa: la deportiva, la familiar, la violencia, la pe(n)sada herencia y los cuadernos (fotocopias) extraviados de las coimas, la protección, la negación y la extorsión", fueron las definiciones que brindó el investigador Rocco Carbone en 2021.

Aunque Salvatore Macri, a diferencia de la resolución de este lunes, fue arrestado en 2015 como parte de la causa que lo investigaba por "vicio en la contratación pública", en contrapartida, las condenas más duras las recibieron: Saverio Razionale, considerado el capo de la zona de San Gregorio d'Ipona; Domenico Bonavota, el capo de Sant’Onofrio y Paolino Lo Bianco del Clan Lo Bianco, todos a treinta años de prisión. 

En tanto, el jefe de la provincia Vibo Valentia, Luigi "El Supremo" Mancuso (69), será condenado por separado el año próximo. 

CÓMO AVANZÓ LA CAUSA

En noviembre del 2021, la Justicia italiana había condenado a setenta miembros, pero habían quedado unos 350 más procesados. Desde entonces el fiscal que dio inicio a la causa, Nicola Gratteri, se enfocó en que la causa avance y también pese contra los demás implicados. 


El fiscal Nicola Gratteri inició la investigación contra la 'Ndrangheta hace tres años.

"Tenemos una sentencia importante: de los 91 acusados, setenta han sido condenados, dos casos han prescrito y hay 19 absueltos. No tengo miedo de nada ni de nadie. Siempre digo lo que pienso y si no puedo decir la verdad es porque no lo puedo demostrar", expresó en ese entonces aunque le cedieron protección policial durante más de 30 años por las insistentes amenazas de la mafia.

Finalmente, dos años después las sentencias recayeron en 207 integrantes en manos de la jueza Brigida Cavasino.

LA HISTORIA DE LA “FAMIGLIA” Y SUS ORIGENES MAFIOSOS

Todo comenzó con una palabra. En calabrés, andragathos da origen a la palabra 'ndranghita, que italianizada se convierte en ‘Ndrangheta. Significa poder, pero también espeso, antiguo, confiable. Es un vocablo que concentra prestigio, control del territorio y dinero.

Esta organización mafiosa calabresa descansa sobre una estructura familiar, que controla territorios muy definidos sobre los que actúa como contrapoder de las instituciones democráticas. 

Desprendida de sus orígenes rurales en el siglo XIX, la ‘Ndrangheta se especializó en la obra pública, edilicia y de infraestructura y articuló un nudo de intereses, lícitos e ilícitos alrededor de arquitectos, ingenieros y políticos. 

Ahora la integran modernos empresarios con doctorados de universidades muchas veces privadas, capaces de expresarse y hacer negocios en varias lenguas. Con sus ritos centenarios y lo ultramoderno. Armas y drogas, como otras mafias italianas, pero también licitaciones y financiamientos públicos, inversiones inmobiliarias, operaciones financieras. 

Nació en Calabria y desde ahí se proyecta hacia el resto del mundo. Sus miembros ocupan cargos políticos en aquellos países en los que la ‘Ndrangheta opera. Debido a la estructura familiar, los apellidos permanecen: Piromalli de Gioia TauroTripodo de SambatelloDe Stefano de Reggio CalabriaNitra de San Luca y ’Ntoni Macrì de Siderno. Así, Macrì. Con “acento grave” en la ì. Es la historia familiar del actual presidente argentino.

Antonio Macrì“Tonino” para los amigos, fue hermano de Franco, padre del ex presidente Mauricio Macri

Siderno queda a 30 kilómetros de Polistena, en los llanos de Gioia Tauro, donde hizo su fortuna con una empresa constructora Giorgio Macrì, el padre de FrancoPía y Tonino, abuelo de Mauricio y Jorge y también de Ángelo Calcaterra, quien es parte de lo que se conoce como ‘ndrina y está asociado a los negocios familiares. 

Giorgio Macrì era hijo de una familia de terratenientes que recibió del estado la concesión del Correo en la región de Roma. En las postrimerías de la segunda guerra mundial fue uno de los fundadores del partido del Hombre Común, que expresaba los temores y la insatisfacción de las clases medias con la democracia que sucedería al fascismo. 

Giorgio se dirigió a la Argentina en 1946 y tres años después lo siguieron sus hijos. Franco se casó con la rica heredera Alicia Blanco Villegas, que apenas era una adolescente, y en 1959 dieron a luz al primogénito, que hasta hace algunos años supo presidir la República Argentina. Tonino tuvo a Jorge, y Pia a Ángelo Calcaterra, el propietario nominal de las empresas familiares. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!