Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El proyecto expansionista de Vaca Muerta pone en riesgo la fuente hídrica de Río Negro”

El integrante de la Multisectorial Golfo San Matías, Federico Di Giácomo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre diferentes proyectos vinculados al petróleo y la minería que impulsa la política en Río Negro y su impacto en el medioambiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Desde la provincia hermana de Neuquén nos quieren bombardear con oleoductos, petróleo y puertos petroleros. El proyecto expansionista de Vaca Muerta contempla la construcción de un oleoducto desde Neuquén hasta la costa marítima de Río Negro, pasando por 700 kilómetros de suelo neuquino y rionegrino, además de la construcción de un puerto petrolero, que según manifiestan será el más grande de Latinoamérica", comenzó informando el integrante de la Multisectorial Golfo San Matías, Federico Di Giácomo.

Y agregó: "Esta obra afecta la península Valdés, que no está demás decirlo, es patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. Este proyecto pone en riesgo todo, la vida, la fuente hídrica de Río Negro. Los legisladores el año pasado hicieron un desastre, menos uno, el resto no le importó el color político, votaron todos para modificar la ley 1308 que prohibía las actividades hidrocarburíferas en el golfo San Matías y península de Valdés. No hay grieta, todos quieren entregar el medioambiente", agregó.

En esa línea, Di Giácomo explicó las acciones que lleva adelante la Multisectorial: "Por la parte legal estamos en la Corte Suprema. La Justicia de Río Negro es cómplice no solamente de las corporaciones multinacionales, también con los legisladores. Ellos nos cerraron la puerta en la cara y nos manifestaron que ninguna de las personas que estamos defendiendo el lugar en donde vivimos, tenemos derecho a hacerlo. No nos quedó otra de ir a la Corte Suprema que por ahora pareciera estar durmiendo en un cajón nuestra acción legal", señaló.

"Los legisladores deberían respetar la Constitución, sino que además deberían conocerla. La legislatura no solo pisoteó nuestra Constitución, sino que además pisoteó los acuerdos internacionales que Argentina refrendó. Estamos hablando de una acción que se gesta como una bestialidad e ilegalidad absoluta", sentenció.  (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!