Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La jubilación con Milei: "Los derechos sociales no pueden ir para atrás"

La abogada previsional María Emilia Carrozza dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto que tendrán en el sector de los jubilados las medidas de Javier Milei.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

El presidente electo, Javier Milei, nombró como responsable de ANSES a Osvaldo Giordano, un cordobés schiarettista que llevó adelante la reforma del sistema tributario de la provincia que le dio al libertario una de las máximas diferencias para su triunfo en el balotaje.

"Las moratorias existen no por algo graciable del estado, sino por las consecuencias de la situación macroeconómica de nuestro país donde el empleo tiene muchas notas de informalidad que hacen que la gente llegue a la edad jubilatoria sin los años de servicio en blanco como para acceder a la prestación", comenzó la abogada María Emilia Carroza.

Desde este aspecto, recordó que "esta prestación jubilatoria es una cobertura a una contingencia que esta establecida y garantizada en la constitución nacional en el artículo 14 bis y un montón de pactos internacionales que resultan de aplicación obligatoria por parte del estado".

Asimismo, la letrada planteó: "La pregunta es qué se hace con esa gente que sufrió las consecuencias del trabajo informal durante toda su vida activa y llega a una edad donde no tiene más fuerza laboral sin una cobertura estatal y la respuesta que apareció a lo largo de los últimos años fueron las moratorias que les permiten a la gente ingresar el pago de los aportes no efectuados".

"Los trabajadores terminan haciéndose cargo de lo que no hizo el empleador y el estado con su poder de policía para poder controlar que ese trabajo que se realizó durante la vida activa no haya tenido los aportes necesarios y es por esto que aparecen las moratorias que nos son regalos ni la generación de planes para personas mayores", dijo Carroza.

Seguidamente, refirió que "la moratoria que hoy existe, que es la proveniente de la ley 27.705, tiene un porcentaje de pago del 29 por ciento del salario mínimo vital y móvil que es un monto muy elevado, es decir que el posible jubilado se hace cargo de los aportes personales y de los aportes patronales que no se hicieron durante la vida activa".

"Hoy no hay nada, son todos comentarios que trascienden, pero se ha empezado a evaluar el derecho a la pensión que cubre una contingencia distinta a la de la jubilación, estamos hablando de un presupuesto estructural familiar con el que se vive y cuando uno fallece ese presupuesto se quiebra", explicó. Y concluyó: "El estado lo que hace ante esto, es cubrir la contingencia de desequilibrio económico, pero que se revise esto y se ponga en juego el derecho de la pensión pone en juego el carácter contributivo y cobertor del estado, cosa que es alarmante porque los derechos sociales no pueden ir hacia atrás". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!