Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El transporte, la energía, el gas, el agua y el combustible van a aumentar sustancialmente"

El economista Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el contexto económico en el que asumirá Milei y lo que deparan sus primeras medidas que, según advirtió el propio presidente electo, producirán un impacto "negativo" pero "necesario".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Estanflación" fue la palabra más buscada de los últimos días en la mayoría de los motores de búsqueda debido al anunció del presidente electo Javier Milei de que se entraría en un periodo caracterizado por ese concepto. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que se siguen preguntando qué consecuencias implica el estancamiento de la economía con una inflación al alza.

"Los jóvenes escucharon quizás por primera vez un discurso económico de parte del presidente electo con una simplificación conceptual de lo que podría suceder en materia económica, que proviene de un manual de la magia liberal acerca de que liberando todos los deseos y la potencialidad de cada ser humano podremos lograr desprendernos del estado malo que nos somete y nos impide progresar", comenzó el economista Alexis Dritsos. Y siguió al advertir que "esta idea, que realmente es muy simple y no tiene un rigor histórico en absoluto, la hemos padecido en la economía de este país quienes hemos vivido este tipo de discursos y vimos lo que pasa en la práctica".

"Hoy empieza a haber un run run en algunos que se empiezan a dar cuenta que no todo es tan fácil, no todo era un camino de 'rompamos todo que a los dos minutos cambia la realidad para bien' y empiezan a hacerse preguntas como por ejemplo por la estanflación, que es una palabra que no muchos conocen y que, si bien se puede intuir, no se sabe qué significa y cómo se puede desgranar", explicó el entrevistado.

A su vez, detalló: "El estancamiento económico empieza cuando la economía deja de crecer y de hecho se achica, decrece, en paralelo con un proceso de alta inflación que es lo que se plantea que puede ser el resultado de las medidas que pueden generarse a partir del inició del nuevo gobierno".

En consonancia, advirtió que "hay medidas que apuntan a corregir distintos tipos de precios relativos, precios que se consideran que están distorsionados y esto significa un aumento de esos precios que produciría más inflación como consecuencia de la liberación de precios y de que no habrá una secretaría de Comercio como lo anunciaron Milei y Mondino".

"Va a haber baja de subsidios y suba de tarifas que significa que el transporte, la energía eléctrica, el gas y el agua van a subir sustancialmente junto con un aumento en los combustibles, que todos los analistas que estudian el liberalismo económico sostienen que la nafta en relación con otros productos como el agua muestran un atraso y por eso deben subir", refirió Dritsos.  

Finalmente, cerró: "Habría una devaluación del tipo de cambio oficial que ha quedado muy diferenciado al resto de los tipos de cambios y todos estos elementos mencionados apuntan a una escalada de los precios. Por otro lado, la parte del estancamiento se da por dos lados, que es la reducción del gasto público y por un menor consumo que produce un crecimiento menor hasta el decrecimiento". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Javier Milei, Alexis Dritsos, Diana Mondino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!