Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Veníamos de una sequía extrema a tener lluvias constantes, estamos arribando a climas subtropicales”

La licenciada en Biología de la Universidad Nacional de La Plata, Lucía Carettoni, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de los problemas ecológicos en la migración y salud de las aves.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

Para iniciar, Lucía Carettoni se refrió al fenómeno El Niño y sus consecuencias en el territorio: "Después de tres años que venimos de una fuerte sequía, nos está afectando desde hace unos meses El Niño, que son corrientes más húmedas que para cierta parte del país lo va a beneficiar y no así en otras. Nos va a cambiar la dinámica, veníamos de una sequía extrema a tener lluvias constantes, estamos arribando a climas subtropicales", detalló.

"Son momentos de mucha intensidad de lluvias, humedad y luego el sol. En cuanto al resto de los seres vivos se tiene que adaptar a las situaciones que le tocan en el momento. En el caso de la golondrina doméstica vinieron mucho antes, a principios de agosto cuando suelen venir a principios de septiembre. Es un ejemplo para establecer que sí están afectadas por el clima y se les nota cuando tienen que volver. Tienen toda una dinámica las migraciones y son altamente complejas", expuso. 

Y concluyó: "Lo importante es controlar a la población de insectos. Si no hubiese en la cadena alimentaria a los que controlam a los insectos, nosotros estaríamos invadidos de insectos. Hay insectívoros que son generalistas, los que se alimentan de cualquier tipo de insectos y los especialistas. Todas las cadenas, dependen de todo, las golondrinas controlan las poblaciones de insectos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!