Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2023 | Nacionales

Capítulo I

El negocio de los registros automotores y la política

Varios funcionarios y ex funcionarios del oficialismo y la oposición poseen registros automotores en sus provincias y ciudades natales. El negocio, en al afán de ocultarlo, se ha extendido a familiares y amigos. Otra caja de la política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Son cada vez más los que ponen el ojo sobre el “curro” de los registros automotores que importantes funcionarios y ex funcionarios de todos los colores políticos poseen en sus respectivos territorios. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la nación, vuelve a aparecer la esperanza de eliminar estos negocios otorgados con el dedo amigo a través del estado nacional.

De hecho, esta misma denuncia había sido elevada a los medios el año anterior de la mano del diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), que definió al negocio como "una forma de repartir embajaditas": "Un retiro decoroso, un premio vitalicio para amigos, conocidos de la política. Y se gana muy bien con un Registro Automotor. Son parte de los privilegios que hay que eliminar", indicó.

Casualmente, varios parientes directos e indirectos de gobernadores provinciales poseen registros automotores o son interventores en diversas sedes. Una de ellos es la esposa del mandatario de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, quien actualmente se desempeña como la presidente previsional del Senado de la Nación.

Antes de casarse con Gerardo Zamora, Abdala estuvo casada con el empresario santiagueño Jorge Amerio y fue en aquellos años desde los 2000 hasta el 2010 que logró desempeñarse como titular del Registro Automotor de Santiago del Estero, aunque su titularidad se terminó con su relación y tras varias denuncias por enriquecimiento ilícito que salpicaron también a sus familiares.

Aunque este no sería el único beneficio económico del cual se hizo la funcionaria de manos del estado. También su hermano, Oscar Ricardo Ledesma Abdala, es dueño de una clínica de diagnóstico por imágenes adonde son derivados numerosos pacientes que necesitan realizarse tomografías, casualmente, este posee el único tomógrafo de la provincia.

Este negocio con la salud de los santiagueños fue denunciado en 2013 por Emilio Rached, en ese entonces candidato a gobernador por el radicalismo, quien detalló que gran parte de la fortuna de la familia Abdala se debe al DMI o "Diagnóstico Médico por Imágenes", el nombre de la empresa de salud familiar. Aunque por detrás de ésta figuran dos sociedades que se encargan de facturar los servicios del centro médico: Medicgamma y EMAC SRL.

A través de Medicgamma, el hermano de la ahora presidente del Senado factura los estudios médicos a pacientes particulares, obras sociales y prepagas. En tanto, la segunda sociedad EMAC SRL cuyos socios son, nuevamente, el hermano de Claudia Abdala y su madre, facturan cifras millonarias al gobierno santiagueño, que dirige su esposo Gerardo Zamora.

El círculo concluye con la facturación de varios millones de pesos por mes que el ministerio de Salud de la provincia ordena a favor de EMAC en concepto de "servicios médicos, tomografías y resonancias".

DIRIGENTES DE JXC

Pero Abdala no es la única que realiza negocios a costa del estado nacional, también el dirigente de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, está involucrado en esta novela. Oportunamente, el exsecretario de Justicia fue expuesto junto a otros dos ex funcionarios de María Eugenia Vidal a inicios del 2020, cuando REALPOLITIK dio con los registros actualizados de dicho año que evidenciaban a De la Torre como el nuevo responsable del Registro Automotor de Lanús.


Patricia Bullrich, excandidata a presidente de Juntos por el Cambio, junto a Joaquín de la Torre.

El dirigente que sonó como candidato a gobernador de Patricia Bullrich, fue nombrado con un concurso "poco transparente" en la segunda dependencia de automotor en Lanús, así como la hermana (Luciana Adorante) de un ex asesor de la subsecretaría de Políticas Sociales, Juan Ignacio Adorante, consiguió el Registro Nro. 3 de José C. Paz.

Incluso el cuñado de De la Torre y exintendente de San Miguel, Francisco Camerlinckx, se hizo de una "embajadita" ubicada en José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

De manera poco inteligente, los exfuncionarios de la exmandataria bonaerense quedaron expuesto en el desfile de designaciones para amigos y familiares y se unieron a la lista de titulares de registros automotores. La eterna caja fácil del estado.

LA VOCERA PRESIDENCIAL

También, la hermana de la vocera presidencial y exdiputada nacional Gabriela Cerruti, Fabiana Cerutti, es titular de la Asociación de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor y, además, tiene el registro Olivos Nro. 2 en zona norte del Gran Buenos Aires. Así como también se desempeñó como colaboradora dirección nacional del Registro Nacional de la Propiedad Automotor desde el año 1989, hasta el 2006 que fue ascendida como coordinadora General de Asuntos Normativos y Judiciales de ese organismo e integrante del Consejo Asesor de Reforma y Actualización Normativa. Es decir, desde hace 34 años la hermana de la portavoz se desempeña dentro del estado.

GERARDO MORALES

La familia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tampoco se quedó afuera. María Eugenia Tulia Snopek, esposa de Morales, se hizo del Registro Automotor Nro. 3 ubicado en la capital de la provincia, tras ser directora suplente de YPF entre abril y diciembre del 2021.


Gerardo Morales junto a su esposa María Eugenia Tulia Snopek.

Y, Ana María Bedia, madre de Ana Barcena (pareja de Gastón Morales, hijo del mandatario) está a cargo del Registro Automotor de San Salvador de Jujuy Nro. 4.

LA FAMILIA MENEM

El desembargo de Carlos Saúl Menem en la política argentina aún se traduce en menos pesos en las cuentas de los argentinos. A pesar del deceso del expresidente riojano, sus familiares siguen siendo beneficiarios en varios "kioscos" del estado. De hecho, dos de sus sobrinas poseen registros de la propiedad automotor.

En Neuquén se hace responsable Laila Siman Menem y en Marcos Paz, María Siman. Así como Eduardo Menem se hizo de la dependencia Nro. 70.

El expresidente tampoco se olvidó de sus amigos, por ello Jorge Armando Gutiérrez, ex íntimo del fallecido, posee el Registro Nro. 7005, ubicada en Comodoro Rivadavia, Chubut.

EDUARDO DUHALDE

Otra familia presidencial que sigue traduciéndose en menos ceros en las cuentas del estado es la familia de Eduardo Duhalde, que posee a dos familiares directos del expresidente peronista como dueños de registros automotores. Mario Roberto Romano, cuñado de Eduardo Duhalde, es dueño de la Nro. 1234 ubicada en Adrogué, zona sur del Gran Buenos Aires.

Lo mismo su hermana, María Elisa Romano, que es propietaria de la Nro. 25001 también ubicada en el partido de Almirante Brown.

EL MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a quien le restan menos de una semana de gestión de la mano del presidente Alberto Fernández, Martín Soria, también está involucrado en el negocio de los registros automotores. Precisamente, su tío segundo, Agustín Belicqua es propietario del Registro Nro. 16007, en San Carlos de Bariloche. Al igual que su otro tío, Ángel Pedroza, que posee el Nro. 16016 de Allen, Río Negro.

De esta forma, varias decenas de dependencias de las 1.555 que hay en todo el territorio argentino están en manos de funcionarios o amigos y familiares de éstos en donde se quedan con un importante porcentaje de todos los trámites que el estado exige a cada ciudadano que sea propietario de un vehículo. En Argentina, concretar con toda la burocracia correspondiente significan, en promedio, mil dólares al tipo de cambio paralelo.

Esto convierte al país en uno de los territorios donde es más costoso ser propietario automotor, teniendo en cuenta que en los países vecinos estos trámites cuestan menos de la mitad. Si bien no hay irregularidades en la designación de los familiares y amigos de los principales políticos de la nación, sí resulta inmoral y escandaloso que, en cada gestión, sin discriminar bandera política, las designaciones a los propios vayan al alza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!