Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2023 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

“TikTok es más agresiva que otras plataformas respecto a como usa los datos de los usuarios”

El investigador del CONICET, Martín Becerra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo informe acerca del uso que hacen los jóvenes de la tecnología.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

El informe "Domar el algoritmo: Desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina" es un estudio etnográfico sobre los usos que le dan a esta plataforma jóvenes de entre 13 y 25 años, realizado durante el primer semestre de este año en cinco localidades del país. Al respecto, el doctor en comunicación, Martín Becerra, comentó: "Es el primer estudio que se hace sobre usos de TikTok en la Argentina. Esa red sociodigital al igual que muchas otras es muy opaca en cuanto a la aplicación de sus términos y condiciones y a su política institucional, entonces Amnistía Internacional nos convocó para investigar qué ocurre no del lado de la empresa sino de los usuarios".

"Trabajamos con dos problemáticas que organizan temáticamente nuestro informe que son por un lado la salud mental y por el otro la privacidad, que efectivamente constituyen dos áreas en las que TikTok es más agresiva que otras plataformas digitales respecto de cómo utiliza los datos de los usuarios", explicó.

A su vez destacó: "El autodiagnóstico que es masivo en TikTok es también un síntoma o un resultado, un efecto de la falta de acceso al sistema de salud formal porque cualquier persona puede tardar meses para conseguir un turno y la mayoría de los argentinos además no tiene acceso a una obra social, o sea tienen que ir al hospital donde tampoco la asistencia es fácil. Entonces los jóvenes encuentran acá una especie de atajo".

"Amnistía Internacional ha hecho una guía para padres y madres a partir de los resultados de esta investigación que además tiene en su parte final recomendaciones para los estados y la empresa dueña de Tik Tok", agregó. Por otra parte, consideró: "Debería haber una regulación estatal legal democrática porque si no la que se impone es la corporativa privada de las 'big tech', dueñas de las grandes plataformas digitales".

El investigador precisó que los países europeos no regularon esto por separado, sino que lo hicieron unidos: "Hay por parte de América Latina una suerte de asunto pendiente porque no solamente estas discusiones están rezagadas en cada país, sino que tampoco hay articulación entre los distintos gobiernos de los distintos estados, me parece que ese es también un desafío en el futuro", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!