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6 de diciembre de 2023 | Nacionales

¿Se guarda la motosierra?

Interrogantes sobre el fraccionamiento de la “ley Ómnibus” de reforma del estado

En la reunión que mantuvo el presidente electo Javier Milei con su gabinete, a pocos días de su asunción, se analizaron los lineamientos generales de la nueva gestión.

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Participaron del encuentro los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Sandra Pettovello (Capital Humano). También estuvo presente el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor de Milei, Santiago Caputo. Más tarde se incorporaron los futuros secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el de Trabajo, Gustavo Morón. También lo hicieron Eduardo Roust, posible funcionario en la Secretaría de Medios; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el cineasta, Santiago Oria, quien tuvo a su cargo la realización de los spots publicitarios de Milei durante la campaña.

Pese al hermetismo que tuvo la reunión, que tuvo lugar en oficinas de la avenida del Libertador 602 -y ya no en el hotel Libertador-, trascendió la posibilidad de que la ley Ómnibus que preveía enviar al Congreso el 11 de diciembre se convierta en un paquete de leyes por separado.

Según explicó el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la referida ley podría fraccionarse en cuatro puntos, que apuntan a la reforma del estado. "Todo se está estudiando", explicó. Y dejó saber que se habló del futuro de Desarrollo Social y Salud, que Bullrich hizo un importante aporte sobre articulación federal y que Villarruel propuso a un gerente de American Airlines para presidir Aerolíneas.

La razón de esta fragmentación consiste en evitar un eventual rechazo de todo el plexo normativo que preparan su jefe de gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro de Interior, Guillermo Francos y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por la disidencia sobre algún punto del articulado. Las resistencias que podría generar el fuerte recorte del gasto público en las dependencias del estado podría poner en riesgo la votación del Presupuesto 2024. 

Según trascendió, el proyecto original consta de cuatro capítulos que se podrían convertirse en leyes por separado, entre los que se destacan la ley de Ministerios, la reforma del estado y la modernización del estado. Cúneo Libarona atrajo el protagonismo sobre su cartera al afirmar que va a tratar de conseguir que "la imagen de la justicia sea fantástica", y explicó que, por ahora, "todo se está estudiando". 

En la cartera de la futura súper ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se evaluó el ingreso del médico Pablo de la Torre como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Salud, en tanto, podría pasar a depender de la jefatura de Gabinete y estaría a cargo de Mario Russo, ex secretario de esa área en el municipio de San Miguel -al igual que De la Torre-.

De la AFIP se haría cargo provisoriamente Guillermo Michel, hasta que se designe al nuevo titular, que podría ser Andrés Ballotta, titular de AGIP en los mandatos de Horacio Rodríguez Larreta en CABA y actual tesorero del Club Atlético River Plate.

Finalmente, Patricia Bullrich consiguió apropiarse de una nueva área, la de Articulación Federal con las provincias, de la que se hará cargo Sebastián García de Luca. En la Secretaría de Transporte, que dependerá del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se evalúa designar a Franco Mogetta, actual secretario de ese área de Juan Schiaretti; y, como premio consuelo, le asignarían al candidato de Victoria Villarruel, Andrés Duncan Paterson, la presidencia de Aerolíneas Argentinas.

A pocos días de la asunción, van llenándose los casilleros del nuevo gobierno. No se sorprenda: la “casta” tiene empleo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


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