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6 de diciembre de 2023 | Nacionales

Nada es lo que parece

Aerolíneas Argentinas: Para terminar el año con ganancias, contrajo deuda por 100 millones de dólares

Luego de que Javier Milei anunciara que privatizará Aerolíneas Argentinas por ser una empresa altamente deficitaria, ésta se defendió con datos económicos falsos.

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Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en respuesta a la propuesta del presidente electo Javier Milei: privatizar la empresa nacional. El motivo principal, según indicó el líder de La Libertad Avanza, es que es altamente deficitaria. Es decir, genera más gastos que ganancias.

Ante tal recriminación y advertencia, la línea de transporte aéreo salió al cruce emitiendo un comunicado y adelantando cómo cerrará el balance este diciembre. De acuerdo al documento, este 2023 generaron ganancias por 32 millones de dólares y ejecutaron el 0 por ciento del presupuesto asignado para este periodo.

Además, destacaron que este año sería el primero desde 2008 que se "alcanzó" el equilibrio fiscal, reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los 667 millones de dólares; en 2020 y 2021 los 654 y 439 millones de dólares y en 2022 se logró reducir a 246 millones de dólares.

Estos indicadores ya habían sido adelantados en el balance semestral presentado en agosto de este año, donde afirmaron haber llegado a un déficit de 48 millones de dólares, lo que se traduce en la reducción del 61 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ante estos datos, Pablo Ceriani, presidente de la empresa, celebró: "Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo que, con un plan de negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico".

Bajo ese pie, resaltó que "por primera vez desde su reestatización, Aerolíneas alcanza el equilibrio económico con un resultado positivo de 32 millones de dólares para 2023. La compañía camina hacia la sostenibilidad económica".

Sin embargo, estos datos podrían no ser del todo certeros. En octubre, la empresa comandada por dirigentes de La Cámpora tomó deuda por 100 millones de dólares y la mitad de ella fue suscripta al organismo estatal ANSES.

Si bien es verídico que la empresa logró atenuar las pérdidas, estas aún continúan siendo extremadamente elevadas y, peor aún, no están bien contabilizadas porque otra dependencia del estado "se responsabiliza" por ella.

Este endeudamiento tomado hace unas ocho semanas consiste en un fideicomiso a treinta y seis meses abonado en dólares "linked". Puntualmente, Aerolíneas recibió este monto en la moneda nacional, un equivalente a 100 millones de dólares según la cotización oficial de aquel entonces (350). La mitad de esos fondos fue adoptada por el propio estado, pero a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Otro 18,23 por ciento fue suscripto por Fondos Comunes de Inversión (FCI) que dependen de los bancos, aunque sus movimientos son monitoreados desde la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por último, el otro 14,61 por ciento correspondió a suscripciones de cajas, asociaciones y otros.

Incluso, el propio Ceriani había adelantado este endeudamiento como una gran alternativa para evitar recibir fondos del estado, aunque finalmente los percibió: "Es muy importante para nosotros haber conseguido este fideicomiso porque significa un voto de confianza de los bonistas en la gestión de Aerolíneas y lo conseguimos con una alta calificación crediticia. Gracias a esta operación, anunciamos que Aerolíneas no solicitará ni recibirá fondos del estado nacional en el 2023", dijo vía X (ex Twitter) en octubre.

Al ser consultados por Clarín sobre esta transacción interna, los voceros de Aerolíneas no negaron la suscripción de la mitad de la deuda de la ANSES, en cambio afirmaron que "no dependió de nuestra voluntad, a ellos nuestro bono les pareció una colocación atractiva". (www.REALPOLITIK.com.ar)


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