Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2023 | Campo

¿25 mil pesos el kilo?

La dura advertencia de Eduardo Buzzi sobre el precio de la carne

El ex titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, encendió las alarmas al plantear qué pasaría si el gobierno de Javier Milei “no se contradice con sus propuestas, debería liberar el mercado de carnes”, lo que llevaría a un fuerte incremento en los mostradores locales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Si dejan fluir la carne libremente vamos a 25 mil pesos el kilo", advirtió Buzzi. Ese sería el precio que alcanzaría el kilo de carne en el caso de equilibrarse con los niveles internacionales. “Si dejan fluir el mercado y acoplar los precios internos a los internacionales, habrá solo cuatro o cinco millones de argentinos que podrán comer carne". 

Buzzi consideró un "delirio" que se le quiten funciones regulatorias a la Secretaría de Comercio. "Vamos a la carne de entre 20 y 25 mil pesos. Eso valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos a 15 dólares arriba en el mostrador".

El dirigente rural fue muy ilustrativo al pronosticar las consecuencias inmediatas de una liberalización de los precios. Si eso se concreta, “China podría absorver hasta el mugido de las vacas”, lo que provocaría que los precios en los mostradores de la carne vacuna, pero también del resto de la oferta cárnica, se alineen con los valores internacionales. 

"Los frigoríficos argentinos van a hacer el mejor negocio posible y el que pueda cargar los conteiner hacia China lo va a hacer. No podemos ir hacia esa distorsión y tampoco sabemos con qué dólar nos vamos a topar los argentinos", manifestó muy preocupado. 

“El valor en el mostrador podría tener valor internacional, o sea, 20 euros que es lo que vale el kilo de carne en Alemania, por ejemplo. O 10 dólares, 15, que es lo que vale cualquier kilo de carne puesto en un container. Si dejan fluir libremente la carne, viva la libertad carajo, si dejan fluir la carne, habrá cuatro o cinco millones de argentinos que no podrán comer carne. Los demás, fideos y otro tipo de proteína”, sentenció. 

Buzzi recordó que, por el fuerte peso de China en el aumento del consumo de carne a nivel mundial y el consecuente incremento de los precios internacionales, varios países tomaron medidas para evitar que eso afecte el consumo interno. “Australia prohibió la exportación; Brasil, incluso con Bolsonaro, inventó un problema sanitario para no tener que largarle toda la carne a China, que es una aspiradora de carne”.

“¿Cómo hace un jubilado para comprar un kilo de carne a 18 mil, 20 mil pesos?. No pueden llevar a esa distorsión. Lo mismo que con los aumentos tarifarios. Y no le echen más la culpa a la herencia. Con los mismos actores que nos llevó al nivel de endeudamiento, como Caputo, es difícil esperar resultados distintos”, enfatizó. 

Finalmente, Buzzi consideró que "cerrar la secretaría de Comercio es un delirio". En ese sentido, se preguntó: "¿Quién está desestabilizando los bolsillos de los argentinos? ¿Massa o los grupos agroalimentarios concentrados? Todas las semanas meten aumentos especulativos y anticipados".

La advertencia de Buzzi no debe pasarse por alto. La incertidumbre respecto de la cotización del dólar y de la política de precios del futuro gobierno ha llevado a los bancos a no renovar la mayor parte de las Leliqs, para mantenerse líquidos frente a la alternativa de lanzarse sobre los dólares físicos circulantes en caso de que caigan las regulaciones que lo impiden actualmente.

Asimismo, aceiteras y molineras preparan nuevos aumentos por encima del 40 por ciento para la semana próxima, y son el faro para una estampida generalizada de precios en el resto de los rubros.

No hay razón, entonces, para suponer que la carne tendrá un incremento aún mayor, al tratarse de un bien transable de alta demanda a nivel internacional. 

¿Permitirá el nuevo gobierno que la carne y el resto de la canasta alimenticia se dispare a esos niveles internacionales? ¿No sería un riesgo demasiado grande para la gobernanza de un gobierno con escasa presencia legislativa y a nivel de gobernaciones y municipios? A partir del próximo domingo, los interrogantes comenzarán a resolverse. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!