Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2023 | Nacionales

Tendiendo puentes con el massismo

Milei dejará en su cargo a Marco Lavagna, el responsable del fallido Censo 2022

Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) de Alberto Fernández, estrechamente vinculado al massismo, continuará en su cargo en la gestión de Javier Milei a pesar del fallido Censo 2022 que costó casi 14.000 millones de pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con apenas dos días para asumir, el presidente electo Javier Milei continúa cerrando las listas de designaciones conservando a antiguos funcionarios nombrados por la gestión saliente de Alberto Fernández. A pesar de que los libertarios alegan que se trata de conservar a aquellos "funcionarios que sí funcionan" el re-nombramiento del director del INDEC parece una excepción.


Ramiro Marra junto a Marco Lavagna, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Fernando Rozas, entre otros.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Presidente Javier Milei, "el señor Marco Lavagna continuará su gestión frente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)". La maniobra es fruto de la silenciosa vinculación existente entre de sectores de La Libertad Avanza y el Frente Renovador de Sergio Massa.

En ese sentido, vale recordar que, antes de empaparse con las banderas de la libertad, Ramiro Marra encabezó la nómina de senadores nacionales por Consenso Federal 2030, en representación de la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.


La boleta en la que Marra compartía espacio junto a Marco Lavagna.

Un peronista Ramiro Marra, visitando el altar de Evita.

En aquella ocasión, Marco Lavagna, con quien Marra mantiene una estrecha relación de amistad, supo conducir la lista de diputados nacionales. "Si uno ve los que conforman la fórmula Lavagna - Urtubey, es la fórmula con más coherencia de la politica argentina, el resto no tiene coherencia”, aseguró oportunamente Ramiro Marra a REALPOLITIK FM.

"Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autotarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del ministerio de Economía de la Nación. De esta manera, se establecerá una nueva política de estado en la que el INDEC será un organismo técnico despolitizado", describe el anuncio.

La polémica se despertó debido a que Lavagna, en su labor de director, resulta ser el responsable del Censo 2022 que aún no presentó los resultados oficiales a casi dos años de haberse realizado. Además de dicha irregularidad, aún hay trabajadores de la jornada del 18 de mayo que denuncian no haber percibido los 6 mil que el Instituto debía abonarles.

Ante ello, Lavagna anunció la última semana del mes anterior: "Sabemos que lo estaban esperando. Hoy conoceremos los resultados definitivos del Censo 2022. El equipo técnico se tomó el tiempo necesario, como hacemos con cada indicador del INDEC, para presentar información de calidad sobre quiénes somos y cómo vivimos".

Según el propio responsable del Instituto, el Censo tuvo un costo aproximado de  14.000 millones de pesos, sin incluir la campaña de comunicación. Hubo "veintiséis licitaciones públicas de contratación de servicios" y cuatro interesados en la impresión y digitalización de los cuestionarios, para esta último tarea se estimó un gasto de 6.000 millones de pesos, aunque "finalmente terminaron siendo 4.300 millones de pesos".

A pesar del elevado gasto y las diversas maneras de realizarlo (virtual y presencial), el Censo no fue bien ejecutado y por lo tanto, los índices -cuando sean revelados-, no serán ni precisos ni confiables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!