Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2023 | Nacionales

Desde Israel

Encuentro entre el canciller Eli Cohen y el presidente Javier Milei

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, se reunió en el día de ayer con el presidente Javier Milei y miembros de familias que tienen parientes secuestrados por Hamás y que llegaron a la Argentina para pedir por la liberación de sus seres queridos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La mayoria de las familias son argentinas. Entre los miembros de la delegación estuvo un pariente de Yarden, Shiri, el pequeño Ariel y el bebe de diez meses Kfir Bibas. En el encuentro el ministro Eli Cohen felicitó al presidente Milei y le agradeció su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalem. Asimismo el flamante presidente le informó que trabajará en pos de declarar a Hamas una organización terrorista.

Posteriormente Milei y Cohen dialogaron acerca de la profundización de las relaciones entre ambos países y la expansion del comercio bilateral. El presidente Milei expresó su reclamo por la  liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados que hoy se encuentran rehenes en Gaza.

El canciller Cohen esgrimió: “Argentina es un actor estratégico en Sudamérica y bajo la presidencia de Javier Milei se fortalecerá la alianza entre nuestros países”. Asimismo, el titular de la cartera de exteriores israelí subrayó: “Le agradecí su firme apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo y su intención de declarar a Hamás como organización terrorista, así como por su llamado a la liberación incondicional de los secuestrados. Por último, invité al presidente a visitar Israel e inaugurar la embajada argentina en Jerusalén, como él ha mencionado en sus expresiones públicas en los últimos meses”. 

En el encuentro del día de ayer, quien recientemente ha asumido la presidencia de la República Argentina, mencionó: “Quiero expresar mi absoluta solidaridad con el pueblo de Israel tras los terribles actos cometidos por la organización terrorista Hamás. Condenamos lo sucedido de manera tajante y clara. Apoyo el pleno derecho de Israel a defenderse contra esos ataques”, al tiempo que volvió a mencionar que está examinando las posibilidades de declarar a Hamás como organización terrorista en la Argentina.

El canciller israelí remarcó que la Argentina es hogar de la quinta comunidad judía más grande del mundo, y al unísono evocó los dos atentados ocurridos en los años ’90 en la Ciudad de Buenos Aires: aquel en el que Hezbollah acabó con la embajada de Israel en 1992 y el perpetrado contra la sede de la AMIA en 1994 que tiene a Irán sindicado como responsable. Ambos actos de terror se llevaron la vida de más de cien personas inocentes 

En el marco de la conversación el ministro Cohen enfatizó que todo el mundo occidental debe actuar para establecer la ilegalidad del accionar de Hamás y sus aliados e imposibilitar asi que esta organización terrorista acceda a fuentes de financiación internacional que la habiliten a cometer las atrocidades como las que llevo adelante  el 7 de octubre pasado. 
El funcionario israelí subrayó que Hamás es una organización terrorista peor que el ISIS y que no se debería habilitar que vuelva a llevar adelante sus crímenes ni en Israel, ni Argentina, ni en ninguna otra parte del mundo.

REUNIÓN ENTRE CANCILLERES 

El día viernes, el ministro Cohen se reunió con la actual ministra de relaciones exteriores de la Argentina, Diana Mondino. En el encuentro ambos funcionarios dialogaron acerca de las relaciones bilaterales y la posible colaboración en el escenario internacional. Además, conversaron acerca de los últimos acontecimientos en Medio Oriente. Esta es la primera visita del ministro de relaciones exteriores Eli Cohen a la Argentina, y la segunda a la región luego de su paso por Paraguay y Uruguay en los últimos cuatro meses.

ENCUENTRO POR JANUCA: "VINIMOS A EXPULSAR LA OSCURIDAD"

Anoche se llevó a cabo el histórico encendido de la tercera vela de Januca en Argentina. En la víspera de su toma de posesión, el presidente argentino Javier Milei participó en la emotiva ceremonia tradicional, portando un collar que pedía por la liberación de todos los secuestrados por la organización terrorista Hamás. Del encuentro participaron integrantes de  familiares que llegaron a la Argentina para una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno y líderes comunitarios pidiendo por la liberación de sus seres queridos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, encabezó la oración y prometió que, como en el caso de Januca, también aquí la luz vencerá a la oscuridad y que, en ese espíritu, seguirá trabajando en todos los escenarios internacionales para concientizar acerca de la situación y permitir que los secuestrados regresen a sus hogares pronto, sanos y salvos.

JAVER O JAVIER

El canciller Eli Cohen realizó un juego de palabras en un posteo de sus redes sociales y llamó al presidente Javier Milei, Javer Milei, lo que significa “amigo” dando a entender que el nuevo mandatario argentino es un verdadero amigo de Israel. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Israel, Javier Milei, Eli Cohen

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!