Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2023 | Provincia

Preocupación

OPNyA: Continúan las denuncias por violación a los DD.HH. contra la gestión de Axel Kicillof

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), que depende del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, continúa sumando graves denuncias por violación a los derechos humanos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mientras Andrés “Cuervo” Larroque negociaba su continuidad al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, en los institutos penales juveniles se sucedían nuevos episodios que continuaban contribuyendo a consolidar el descontrol, la violencia y el consumo de drogas entre los detenidos.

Ante la acostumbrada desidia de las autoridades del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), el 17 de noviembre, en el centro cerrado Pellegrini que dirige Julia Villagra, ubicado en la localidad de Abasto en La Plata, se produjo un nuevo y gravísimo incidente. Un menor, que había ingresado ese mismo día fue como interno, fue salvajemente atacado en su dormitorio por otros cuatro jóvenes, varios de ellos mayores de edad.

La denuncia relata parte de lo ocurrido de la siguiente manera: ”Estaban empastillados, tenían una varilla y cepillos de dientes afilados con los que me amenazaban y me decían que iba a tener que hacerles caso y masajes. Me sacaron el buzo y me dijeron que ahora era de ellos. Me obligaron a hacer mate y, como estaba nervioso, desbordé el mate, entonces me empezaron a pegar y se me pararon arriba (de la espalda). También me pidieron que transfiera plata a un alias”.

A pesar de la violenta golpiza recibida por el interno, el personal del OPNyA recién se dio cuenta del estado de la víctima al día siguiente. No obstante, pasados cuatro días, tanto la víctima como sus agresores seguían compartiendo ámbitos de conviviencia en el mismo instituto.

Las autoridades del organismo, que depende del ministro Larroque, recien tomaron una decisión el 22 de noviembre, cuando uno de los agresores fue trasladado a otro centro. 

MÁS VIOLACIONES A LOS DD.HH.

La situación relatada más arriba se suma a otra recientemente expuesta la semana que pasó por el director del Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Sergio Raimundo, quien presentó una grave denuncia contra el director y el personal del centro de recepción de La Plata, ubicado en la calle 63 entre 2 y 3. En este caso, según contó uno de los menores allí alojados, los internos son permanente víctimas de golpizas por parte del personal, de las cuales participaría también el director.

Esta vez, la denuncia fue radicada en el juzgado de Garantías del Joven Nro. 1 de La Plata, a cargo de María José Lescano. Así se detalla en un extracto de la presentación: “Mientras iba a ser llamado por su juez, en el trayecto al sector donde haría la comunicación, el director del CRLP lo amenazó: ‘Fijate qué vas a decir, acá escuchamos todo’, y le dio una cachetada. A pesar de este hostigamiento, el joven le manifestó a su juez la violencia padecida, quien procedió a radicar la denuncia correspondiente y solicitar un precario médico para constatar estado de salud. Como ya fuera informado en el presente expediente”.

Y agrega: “Los dos días posteriores en los que permaneció en ese centro de recepción, manifiesta que lo mantuvieron en aislamiento. Allí nos relata que comenzó a presentar síntomas de abstinencia: transpiración excesiva, temblor, pensamientos negativos. ‘Me bajoneo, pienso en todo eso, siento un vacío que no puedo ni comer’. Consultado si recibió algún tipo de tratamiento, refiere que en el centro de recepción La Plata los operadores le dieron un clonazepam pero sin consulta previa con médico psiquiatra ni entrevista con equipo técnico".

“Respecto a las condiciones de alojamiento en el centro de recepción, resaltó lo humillante que fue no poder siquiera hacer sus necesidades en un baño: ‘Me tuvieron tres días encerrado en un cuarto al fondo de todo, tenía que mear ahí porque no me abrían’”, continúa la grave acusación. Y cierra: “Respecto del trato para con los jóvenes dentro del dispositivo, pudo mencionar, que, más allá del episodio de golpes que sufrió, el trato de los operadores era cruel con todos los jóvenes por la forma en que les dirigían la palabra y se vinculaban: las viandas de comida se las tiraban al piso de mala manera, los hacían limpiar bidones con orina de todos los jóvenes, entre otras prácticas. ‘No es gente preparada, vienen de la calle con bronca y se la desquitan con nosotros’”.

Vale destacar que, durante estos últimos cuatro años de gestión, las denuncias por violación a los derechos humanos dentro del OPNyA bonaerense han sido desoídas una tras otra, incluso desde el propio ejecutivo bonaerense y organismos afines, pues vale recordar que durante las últimas horas Axel Kicillof tomó la decisión de refrendar en el cargo al cuestionado ministro Larroque. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!