Miércoles 08.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2023 | Nacionales

Asunción presidencial

Primeras señales de Milei: Mesianismo y discurso en clave catastrófica

El discurso de Javier Milei en las escalinatas del Congreso Nacional sólo permitió incrementar la angustia y la inquietud imperantes desde las PASO, y potenciadas a partir de su victoria en el balotaje.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Quienes esperaban anuncios de medidas concretas quedaron decepcionados, aunque puede concederse que, tanto el ámbito como el público presente, no eran los más adecuados para formular esta clase de precisiones. En cambio, quedó sembrada la duda respecto de si había optado por no dirigirse a la asamblea legislativa para mantener la ficción del combate a la “casta”, o porque no tenía realmente nada concreto para decir.

El intercambio de gestos y sonrisas con Cristina Fernández de Kirchner parece demostrar que el nuevo presidente está muy feliz de haberse integrado a la “casta”. La suspensión de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y la postergación de la presentación de la ley Ómnibus, en cambio, generaron la sospecha de que el plan de gobierno que Milei argumenta tener desde hace tiempo aún está en discusión.

El nuevo presidente optó por un discurso en clave catastrófica, en el que se valió de indicadores sobre salud, educación, economía e inseguridad reñidos con las estadísticas disponibles. Siguiendo el consejo de Mauricio Macri, trazó un panorama mucho más desgarrador y crítico del que ya experimenta la Argentina, para tratar de justificar la magnitud del ajuste que pretende implementar. Justamente fue el ajuste brutal la única certeza que dejó su mensaje inaugural.

Pero tratar de instalar socialmente la tesis de que no hay más camino que el de pagar un altísimo costo social durante al menos dos años para comenzar a recomponer una situación diagnosticada a partir de datos incomprobables o falaces, presenta un problema adicional: ¿Ignora Javier Milei las estadísticas o las conoce pero decidió voluntariamente forzarlas para poder aplicar su motosierra? Tanto una como otra opción son seriamente preocupantes, sobre todo para una gestión que centró su campaña asegurando que “el ajuste lo pagaría la casta”, pero que, al día siguiente de la victoria, aclara que en realidad deberán pagarlo las clases medias y bajas, argumentando además haberlo anticipado y, aún así, obtenido el apoyo de la mayoría de los electores.

A apenas unas horas de la asunción del nuevo presidente sabemos que no habrá dolarización –al menos en el mediano plazo-, ni cierre del Banco Central, ni eliminación del cepo, ni ajuste para la “casta”. También que su plan de gobierno real se fundará en estadísticas reñidas con la realidad, y que si bien los exportadores serán los principales beneficiarios de las medidas que se anunciarán con retraso, el resto de la sociedad se mantiene sobre ascuas respecto de lo que deberá afrontar

En su primer día de gestión, y pese a la catastrófica situación que describió, el nuevo presidente sólo tomo dos decisiones: la primera, comprensible, al modificar la estructura del organigrama de ministerios y dependencias oficiales. La segunda, en cambio, marca una nueva señal de alerta, ya que se trata de la eliminación de la norma anti-nepotismo que se había sancionado durante la gestión de Maurcio Macri para evitar la empleomanía de familiares, para poder designar en la función pública a su hermana Karina

El nuevo presidente asumió describiendo un panorama de estanflación e hiperinflación inevitables que los expertos descartan que pueda producirse, salvo que las políticas públicas se orienten a provocarlo. Hasta ahora, Milei sólo ha atinado a encomendarse al reino de los cielos y plantear un horizonte apocalíptico. ¿Es lo que cree o sólo lo esgrime para sustentar su programa de ajuste? Por ahora, sólo hay interrogantes, que se potenciarán con el paso de las horas si no se producen anuncios concretos. Toda la sociedad está a la expectativa. Habrá que tener paciencia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!