Viernes 19.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atilio Borón: “La OCDE es un club de amigos que no representa más que un foro de políticas”

El sociólogo y politólogo, Atilio Borón, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el giro en la política exterior argentina, el ingreso del país a la OCDE y las delegaciones extranjeras que estuvieron en la asunción: "Se puede manifestar la presencia del presidente de Armenia, como otras figuras totalmente marginales", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"Me pareció que la transición presidencial fue una de las más deslucidas desde que inició el tránsito de la democracia en 1983 porque las anteriores habían tenido una nutrida representación internacional y en este caso fue de una extrema pobreza", inició Atilio Borón.

Desde este punto, el analista comentó que "la figura más sobresaliente de todo esto fue una figura que no gobierna, como el Rey Felipe VI de España, que es una figura sin función ejecutiva real. Después vino el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que es una figura de la derecha conservadora muy radical".

"También estuvo Volodímir Zelenski, que es un personaje totalmente polémico, controversial en Europa por sus vínculos donde se lo ha emparentado con el hijo de Joe Biden que está a punto de estar preso en Estados Unidos por escándalos que tuvieron la complicidad del mandatario ucraniano" continuó Borón. Y siguió: "Luego, también se puede manifestar la presencia del presidente de Armenia, como otras figuras totalmente marginales".

Asimismo, resaltó las ausencias de la región: "De Latinoamérica vino Lacalle Pou de Uruguay, Santiago Peña de Paraguay, Boric de Chile y Noboa de Ecuador, pero los pesos pesados que eran Lula y López Obrador no vinieron". Y cerró: "A su vez, otro que podríamos sumar como peso pesado es Gustavo Petro de Colombia que no vino y no concurrió tampoco nadie importante de Europa ni de Asia".

En este sentido, reiteró y criticó que "fue un proceso de asunción del mando muy, pero muy deslucido y, por eso, me sorprendió que Pagni que es uno de los pensadores más lúcidos de la derecha argentina dijera que tuvo trascendencia o algo así por los visitantes, pero me parece que estaba mirando otra película".

Finalmente, el sociólogo cerró: "Habla sobre una Argentina que irá hacia el aislamiento creciente en el terreno internacional porque no queremos entrar a los BRICS que es un error mayúsculo, dicen que vamos a entrar a la OCDE, que es un club de amigos que no representa más que un foro de políticas que hace estudios interesantes sobre diversos aspectos, pero no es una entidad con un plan de inversión o colaboración". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!