Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Coherence: “Fue una de mis experiencias favoritas de todos los tiempos”

Maury Sterling, uno de los protagonistas del experimento cinematográfico dirigido por James Ward Byrkit, contó cómo fue rodar esta película completamente sin guion.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

"Coherence", la fascinante película de ciencia ficción dirigida por James Ward Byrkit, se sumergió en el terreno de las realidades alternativas mucho antes de que se pusieran de moda en la pantalla grande de la mano de los superhéroes. La trama se despliega durante una cena entre amigos que toma un giro inexplicable cuando un cometa pasa cerca de la Tierra, desencadenando fenómenos extraños y revelando la fragilidad de la realidad. Con un enfoque minimalista y un guion ingenioso, Byrkit construye una narrativa intensa que desafía la percepción del espectador y crea una experiencia cinematográfica única.

La película cuenta con un elenco talentoso encabezado por Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, y otros actores que entregan interpretaciones cautivadoras. Lo interesante es que, al ser sin guion, muchos de los aspectos que dieron forma a los personajes surgieron de reacciones auténticas de los actores, que solo recibían indicaciones mínimas a diario y debían llegar a determinados puntos argumentales para que la historia se desenvuelva.

"Coherence", película que está disponible de forma gratuita y subtitulada en YouTube, se lanzó en 2013 y diez años más tarde sigue siendo, para muchos, uno de los mejores relatos de ciencia ficción de la historia. Sin ir más lejos, Maury Sterling, con quien pudimos hablar sobre el rodaje, destaca: "La llamo 'La pequeña película que pudo'. Esta película... esta pequeñíta película, tuvo un apoyo tan increíble".

RP.- ¿Cómo fue este rodaje para usted? 

Fue una de mis experiencias favoritas de todos los tiempos. Cuando Jim me llamó y dijo, "quiero hacer una película. Ocho actores, todos amigos. No hay guion. Va a ser improvisación. ¿Querés hacerlo?"... Yo estaba como, "Cualquier cosa, Jim". Siempre le he dicho a Jim que cualquier cosa que Jim quiera hacer, lo haré. Simplemente lo haré". Por supuesto, me pareció una idea horrible. Ocho actores, algunos de los cuales conocía, sueltos para improvisar. Es una idea terrible porque es solo caos.

No había guion. Pero Jim y Alex Manugian, que lo habían escrito juntos o habían creado la historia, habían creado esto, habían trazado específicamente la línea argumental. Nos dieron suficiente información sobre los personajes para saber por dónde empezar. Nos dio a cada uno un monólogo que tendríamos en relación con el cometa. Todos teníamos nuestro momento con una historia extraña. Luego creó lo que llamo una columna vertebral. Creó esta estructura de puntos de la trama que ocurrían. Jim es muy inteligente, planea las cosas. Es muy elaborado. Es una de las razones por las que me encanta trabajar con él porque cuando llegás allí, es un poco caótico, pero sabés que estás parado sobre una base realmente sólida. 

RP.- ¿Qué implicó para ustedes trabajar sin guion?

Para nosotros, los actores, en resumen, es que realmente estábamos escuchando porque no sabíamos qué iba a pasar. En realidad no sabíamos qué iba a pasar y a medida que avanzaba la noche, comenzaron a suceder cosas, como cuando golpearon la puerta o toda esa cosa sobre la puerta a ninguna parte. Todavía me da escalofríos. Me están dando escalofríos ahora. Y lo creó de manera tan genial que nosotros, los actores, estamos hablando de esta puerta a ninguna parte como si no fuera nada, pero a la mitad de la película, alguien golpea en esa puerta.

No sabíamos que eso iba a suceder. Así que nuestra reacción a esta puerta que habíamos establecido es aterradora. Yo estaba asustado. Como actor, significaba que gran parte de esa actuación en la primera vez que lo hicimos fue absolutamente real. Luego volvimos y volvimos a filmar muchas cosas y ahí fue donde se volvió complicado porque estábamos recreando una experiencia. Pero aún así fue realmente una de las experiencias de actuación más emocionantes que he tenido porque se sintió muy sorprendente y honesto.

RP.- ¿Cuánto interfirió James durante el día de rodaje? 

No recuerdo haber sido dirigido mucho. Y si lo hizo, generalmente era como, "Está bien, retrocede, retrocede". Quiero decir, conmigo siempre ha sido del tipo, lo cual es otra razón por la que me encanta trabajar con él, siempre ha sido: "Simplemente sé tú mismo. Realmente tratá de volver a confiar en vos mismo". No recuerdo mucha dirección, pero él no se contendría. Y en otros momentos diría, "Déjalo ser". Es como que es una gran fuerza creativa. 

RP.- ¿Cuánto sabían de la historia?

No sabíamos nada. Quiero decir, sabíamos lo que te dije, sabíamos lo básico del personaje, quién estaba saliendo con quién, la relación de los personajes con poca información sobre la noche en sí. Teníamos ese monólogo y eso fue todo. Y luego estábamos todos sentados, de hecho, cenando entre nosotros y comenzamos a hablar. 

RP.- ¿Cuándo te diste cuenta de cuál era la historia, en qué día? Porque creo que solo fueron cinco días filmando esto.

Mientras respondía a esa pregunta, estaba tratando de recordar porque mi ahora esposa vino al set un día y Jim estaba en modo director intenso y la miró y dijo: "Oh, Dios mío, se parece exactamente a Emily". Así que hay una escena donde los dos grupos caminan por lados opuestos de la calle. Y mi esposa es la que interpreta a Emily. Así que en ese momento supimos que había algo. Pero no recuerdo cuándo lo supe. Siento que había estado en esto por un tiempo antes de darme cuenta de que había una realidad separada. 

RP.- ¿Cuántas veces ha visto esta película? ¿Cuántas veces has tenido que verla para entenderla?

Probablemente la he visto tres o cuatro veces. Y no sé si realmente me preocupaba entenderla. Creo que siempre la he disfrutado. No he vuelto y tratado de hacer la matemática de "un segundo, quién, qué, dónde y cómo". Creo que simplemente la disfruté.

RP.- Creo que ese es un aspecto de por qué amamos la película. Creo que el rendimiento...

Sí, creo que eso es probablemente cierto. Eso se percibe, donde los propios actores realmente estamos todos juntos en esto. Incluso si no sabés si fue guionado o no, podés sentirlo, ¿verdad? Sentir esa especie de sensación de "¿qué está pasando?" Es cierto, todos estábamos yendo con todo esto que estaba sucediendo y el público lo capta. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!