Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2023 | Cultura

Este sábado en Obras

La H homenajea a Hermética y a Ricardo Iorio

Bajo el formato tributo a la ex banda de Romano y O'Connor, los músicos de Malón tocan por primera vez las canciones de la legendaria banda tras el fallecimiento de Iorio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Con la excusa de conmemorar los 35 años del primer recital de Hermética, los músicos de Malón retoman el formato tributo a la banda que también integraron algunos de ellos. Y será en un lugar emblemático para aquella historia: Obras, donde la H tocó una sola vez, apenas seis días antes del que sería su último show (18 de diciembre de 1994 en Go de Mar del Plata). 

La H No Murió comenzó en 2017, cuando el Tano RomanoClaudio O'Connor y el Pato Strunz —entonces en Malón— estrenaron una versión en vivo exclusivamente de canciones de Hermética. Ante la excitación que generaban sus canciones cada vez que eran tocadas, sumada a la negativa de Ricardo Iorio a sumarse a una idea tal, los otros excompañeros decidieron entonces ese camino. 

El formato fue un éxito desde que se estrenó, aunque esta vez se producirá un hecho inédito: la ausencia del propio Iorio. Será el primer show de La H No Murió tras el fallecimiento de Ricardo. Era notorio su distanciamiento de los tres compañeros en "Ácido argentino" y "Víctimas del vaciamiento" , profundizado incluso con declaraciones públicas picantes y hacia canciones dedicadas mutuamente. Más allá de todo esto, ese mismo día Romano publicó un sentido posteo en Instagram: "Buen viaje, Ricardo. Quedan los mejores momentos". Al texto lo acompaña una foto en la que están tocando juntos sobre un escenario, Iorio con una remera de "Luchando por el metal" de V8. 

"La noticia fue, por supuesto, un baldazo de agua fría", dice el Tano. "Vivimos juntos más cosas que con los demás integrantes de Hermética, porque construíamos las canciones. Yo compuse varias, aunque en su mayoría eran cosas que traía él con una guitarra criolla y yo los transformaba en un tema de heavy metal".

"Esas letras de Ricardo siempre serán vigentes, porque así como yo escuché un día Black Sabbath y me cebó, hoy muchos escuchan Hermética y se identifican con sus canciones, incluso los lleva a armar una banda", analiza el Tano Romano, quien fue el único de los Hermética que volvió a ver a Ricardo Iorio tras la separación: se cruzaron de casualidad en las bambalinas de un festival metalero cordobés de 2007 e intercambiaron unas palabras amigables que quedaron registradas en una video.

"Siempre voy a sentir que nos quedó una charla pendiente. Que yo busqué, pero no pude conseguir", dice el Tano Romano, quien alguna vez fantaseó con meterse de sorpresa con la guitarra colgada en un recital de Almafuerte. "Mi idea era cumplir el sueño de muchos pibes que cada vez que me encontraban, preguntaban lo mismo: '¿volverán alguna vez?'. Y mi respuesta siempre era la misma: 'esta difícil la cosa'. Sabíamos todos que Ricardo no quería, pero yo tenía la esperanza de que si algún día nos encontrábamos, y nos sentábamos, y charlábamos... a lo mejor, podíamos limar asperezas y entender que a veces pasan cosas y después, con el tiempo, te das cuenta que todos nos equivocamos".

La H No Murió tocará este sábado, en Obras, con localidades agotadas (por eso anunciaran un show en el Teatro de Flores para febrero). La formación la integran Romano y O'Connor, ex Hermética, más el bajista Karlos Cuadrado y el baterista Javier Rubio. Como es de esperarse, habrá un momento especial en recuerdo de Iorio. Aunque, como afirma el Tano: "Tocar cualquier canción de Hermética en la situación que sea, desde un recital hasta un asado entre amigos, siempre significará recordarlo a Ricardo, porque él escribió todas esas letras que aún hoy sigue cantando mucha gente". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!