Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de diciembre de 2023 | CABA

Con más de ochocientos agentes

​​​​​​​Temporal en la Ciudad: El gobierno porteño continuará toda la noche con el operativo

Tras el violento temporal que sufrió la Ciudad, con ráfagas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, el gobierno porteño implementó durante este domingo el operativo en el que participaron efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y agentes de tránsito, entre otros, que continuará durante la noche y los próximos días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Todos los equipos trabajan para asistir y auxiliar a los vecinos, remover árboles y ramas, despejar la circulación y resolver los daños ocasionados. Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, explicó: “Vamos a estar trabajando durante toda la noche sin parar, no hay descanso hoy. Estamos con ochocientas personas en calle, en cuadrillas, en un trabajo que es secuencial, primero las motosierras, cortan, trozan; después vienen los equipos, las cuadrillas que corren, despejan; después las grúas que cargan en camiones, así que estamos haciendo todo ese trabajo lo más rápido que podemos. Y finalmente se hace lo que es barrido, limpieza, ordenamiento. Estamos relevando todos los daños materiales relevantes que hemos recibido como aviso por tres canales, el 911, el 103 y las comunas, así que vamos a estar acercándonos a esas personas para ver en qué podemos ayudar y asistir”.

En total, hasta las 19 el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 4.387 llamados a través de la línea de emergencias 103 y las derivaciones de la línea 911. Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados. En tanto la Comuna 11, con más de novecientas, fue la que lideró los llamados.

“Estamos juntando toda esa información para entender la magnitud y ver si podemos dar una mano adicional, más allá del seguro que puedan tener o no. Y también concentrarnos en el comerciante al que se le rompió la marquesina o un cartel”, aclaró el jefe de Gobierno. En ese sentido, se le brindará primero seguridad a los vecinos y a la circulación de quienes mañana tengan que salir a la calle para cumplir con sus obligaciones.

Con respecto a las personas que estaban en un evento gastronómico en el club GEBA, próximo al Hipódromo de Palermo y que fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand, todas fueron dadas de alta o trasladadas por su cobertura. Según información del SAME, a partir de las 15 horas ya no quedaban pacientes internados a causa de los eventos por el temporal.

Con respecto al clima, las tormentas se han desplazado hacia el NE pero se mantiene relativamente cerca, previendo que se reactive en el sur de la mesopotamia durante la madrugada, tendiendo a retroceder levemente durante el día lunes, con posibilidad de que vuelva a afectar a la Ciudad con lluvias y fenómenos de mucha menor intensidad. El tiempo inestable se presentará el lunes y el miércoles, con un mejoramiento intermedio el martes.

En lo que respecta al espacio público, la Ciudad está drenando normalmente y se está recorriendo para despejar las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos arrastrados por la lluvia.

Se registraron un total de ocho reclamos generados por anegamientos, los cuales fueron resueltos. Asimismo, la red pluvial drenó sin inconvenientes, siendo la mayor parte de los reclamos ocasionados por residuos y restos verdes sobre las rejas de los sumideros. Las estaciones de bombeo trabajaron sin inconvenientes y funcionan con normalidad.

Los pasos bajo nivel trabajaron sin inconveniente, a excepción de Salguero y Sarmiento, que presentaron obstrucciones por ramas; y el paso bajo a nivel de avenida Donado, que continúa cerrado (a las 17).

En lo que respecta al arbolado, el Centro Único de Coordinación y Control del GCBA había recibido 454 reportes totales, de los cuales 366 corresponden a caída de árboles (408 en la vía pública), según el reporte de reclamos cargados. Hay quince cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene, una por comuna, recorriendo toda la Ciudad. El despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operación.

Asimismo se mantienen cerrados todos los parques comunales para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso. También hay cuadrillas de barrenderos y recolección trabajando en toda las zonas de la Ciudad: 49 equipos con 310 operarios.

Y se continúa realizando el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados (incluye hojas, residuos mal dispuestos o volados). En cuanto a los contenedores de basura, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y acomodando contenedores dañados o volteados.

Se registraron nueve columnas de alumbrado caídas. Por esto, cuarenta operarios de mantenimiento siguen relevando incidentes.

Hasta el momento se han inspeccionado los Parques Emblemáticos de Plaza de Mayo, Plaza de la República, Plazas del Congreso, Lorea y Moreno; y en las Plazas San Martín, Canadá, Salvador María del Carril y Fuerza Aérea. En dichos parques se encontraron pequeños desprendimientos de ramas, junto a hojas secas. No está impedida la circulación peatonal ni se registran problemas para la circulación vehicular en el entorno.

Fueron suspendidos todos los eventos previstos para el día de la fecha.

En cuanto al transporte, todas las líneas de subte funcionan con su frecuencia habitual de domingo. El premetro se encuentra interrumpido por ramas y árboles caídos en zona de vías. Este lunes se espera poder brindar el servicio en forma habitual en las seis líneas.

Además, la red de semáforos está funcionando al 99 por ciento y hay agentes de Tránsito en los cruces más complejos. Este lunes estarán colaborando con los desvíos en las calles cuyo tránsito no se haya normalizado. Hasta las 19.00 de este domingo, los cortes son estos:

Cortes totales por árboles caídos/postes con riesgo de caída:

·   Dr. Joaquin Zabala e/Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes

·   Av. Jorge Newbery y Crámer

·   Sanabria e/José Cubas y Habana

·   Av. Figueroa Alcorta y Agustin Méndez

·   Andrés Bello y Av. de los Ombúes

·   Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares

·   Boston e/Marcos Sastre y Baigorria

·   Ortega y Gasset e/Av. Del Libertador y Migueletes

·   Av. Elcano e/Av. del Campo y Av. Guzmán

·   Av. Guzmán e/Av. Elcano y Av. Federico Lacroze, ambos sentidos

·   Roma e/Marcelo Gamboa y Av. Alvarez Jonte

·   Av. Dorrego e/Av. Del Libertador y Cerviño

·   Av. Int. Bullrich y Av. Cerviño, sent. Av. Santa Fe

·   Av. Corrientes e/Av. Federico Lacroze y Maure, sent. Sur

·   Santos Dumont y Charlone

·   Elcano e/Av. Triunvirato y Guevara, sent. Cementerio

Cortes parciales por árboles caídos/postes con riesgo de caída:

·   Viaducto Carranza sent. Provincia

·   Amenábar e/Juana Azurduy y Manuela Pedraza

·   Av. Warnes e/Av. Chorroarín y Raulies

·   Bauness y Juramento

·   Matheu e/Av. Independencia y Chile

·   Peña y Billinghurst

·   Av. Gaona e/Bufano y Fray Cayetano Rodríguez

·   Dean Funes e/Av. Independencia y Estados Unidos

·   Av. Córdoba y Av. Medrano

·   Cuenca e/Baigorria y Marcos Sastre

·   Carlos Pellegrini e/Marcelo T. de Alvear y Av. Santa Fe

·   Av. Corrientes e/Av. Medrano y Jerónimo Salguero

·   Tte. Gral. Juan Domingo Perón e/Gallo y Agüero

·   Billinghurst e/Tucumán y Lavalle

·   Av. Las Heras y Pereyra Lucena, sentido Centro

·   Av. Angel Gallardo e/Acoyte y Leopoldo Marechal

·   Av. Entre Ríos e/Venezuela y Av. Belgrano

·   Av. Corrientes e/Concepción Arenal y Av. Dorrego

·   Jorge Newbery y Rosetti

Finalmente, desde el gobierno advirtieron que habrá desvíos según necesidad para transporte público y particulares. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, Jorge Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!