Municipales
Entrevista REALPOLITIK.FM
Sabina Frederic: “El protocolo antipiquetes es una resolución intimidatoria y persecutoria”
La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del protocolo antipiquetes que presentó Patricia Bullrich y su legalidad en el marco del derecho.
"Creo que la medida es ilegal porque está prohibiendo el derecho a la petición, libre expresión y a la manifestación que es la madre de todos los derechos para pedir por los demás derechos", inició la ex ministra de seguridad Sabina Frederic.
En este sentido, afirmó sobre la medida: "Después, hay pasajes de la resolución que están prohibidos por la ley de inteligencia y la ley de datos, en cuanto a lo que es el relevamiento de información sobre las identidades de las personas que realicen, sean cómplices, instigadores, personas contratadas para desplazar a los manifestantes y se está avanzando sobre la persecución de una serie de agentes que van más allá de los organizadores".
"También se meten sobre la tutela de los padres sobre sus hijos ya que ellos son los responsables de sus hijos y si cometen un acto que pone en riesgo a los niños no hace falta un protocolo para actuar y se haga algo con esa situación particular", completó Frederic.
Seguidamente, la docente de la UnQui advirtió que "se saltea la responsabilidad de la justicia con el argumento de la flagrancia que es falso, porque la policía por más que vea a un hecho que es un delito, que sería para esta resolución solamente el artículo del Código Penal que garantiza la libre circulación, la flagrancia la debe convalidar el juez o juzgado y nunca es una decisión del efectivo policial".
"El trabajo habitual de las fuerzas de seguridad es que cuando haya un hecho de este tipo debe tomar contacto con la justicia para que el juez o quien esté a cargo en ese momento del juzgado indique cuál es el procedimiento a seguir y en este caso eso está faltando", detalló la ex funcionaria de Alberto Fernández.
Finalmente, sostuvo que la norma "es una resolución intimidatoria, amenazante, persecutoria y tiene un componente original, que es lo más grave, sobre la derogación de la resolución del 2011 que hizo Nilda Garré acerca de un protocolo que funcionó durante los últimos doce años de manera ininterrumpida, que establece los criterios mínimos para el desarrollo de las actividades de cada una de las fuerzas de seguridad". (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?