Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2023 | Nacionales

Social listening

Apenas tres de cada diez argentinos apoyan el mega decreto de Javier Milei

Se trata un monitoreo en redes sociales elaborado por Taquion, que abordó el impacto del DNU que alcanza más de trescientas reformas, medidas y derogaciones para desregular la economía. El sentimiento predominante fue negativo (56 por ciento), únicamente respaldado por el núcleo duro de Milei: el 30 por ciento que votaron a LLA en agosto y octubre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento, denominado “social listening” trató sobre las repercusiones en redes sociales, específicamente en Facebook, X, Instagram, TikTok y portales de noticias, del decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por Javier Milei. En primer lugar, la conversación digital estableció que el volumen sobre el tema superó al de la asunción presidencial (1,8 contra 1,1 millones de menciones); lo mismo sucedió con la menciones al presidente en relación al balotaje (1,4 contra 1,2 millones).

En cuanto al sentimiento generalizado en las redes fue negativo (56 por ciento), seguido de positivo (30) y neutral (14). Las críticas estuvieron asociadas con el “avasallamiento del Congreso”, la legalidad del DNU y el impacto en el precio de los alquileres. En torno a las expectativas acerca de las medidas de la nueva gestión, los porcentajes más representativos fueron el 72,3 por ciento que cree que el ajuste “lo pagarán” todos los ciudadanos y el 47,4 que está dispuesto a “hacer sacrificios” por la economía del país. Y sobre el tiempo dispuesto a tolerar el ajuste el 83 por ciento aseveró que hasta un año de gestión, distribuidos entre 1 y 2 meses (25,4), entre 2 y 6 meses (29,6) y 6 meses y un año (28).

CACEROLAZO

En las últimas horas, en Google Argentina la búsqueda “cacerolazo” superó ampliamente a las relacionadas con la figura presidencial, el DNU o la cadena nacional. Concretamente, 232 mil de usuarios hablaron acerca del movimiento espontáneo en respuesta al mega DNU decretado por el gobierno, que surgió la noche del 20 de diciembre en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y La Rioja.

Las preocupaciones sobre el decreto también fueron otro foco de búsqueda, siendo la principal la derogación de la ley de Alquileres. Continuaron “DNU completo”, “prepagas y obras sociales”, “¿Javier Milei es doctor?”, “Starlink”, “Cecilia Narváez y Movimiento Evita”, “Boletín Oficial”, “Medidas de DNU”, “Títulos Javier Milei” y “Samuel 'Chiche' Gelblung”.

REACCIONES

También rastrearon las repercusiones sobre el regreso de un viejo conocido, el economista Federico Sturzenegger, que supo ser funcionario en las gestiones de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, y si bien formó parte de la confección del mega decreto, aún no tiene un cargo oficializado. De este modo, el 57 por ciento de las menciones en redes fueron negativas, basadas principalmente en su responsabilidad por el Megacanje del 2001 y la creación de Lebacs y Leliqs durante su presidencia en el Banco Central entre 2015 y 2018.

Asimismo, recabaron los tuits más resonantes de la clase política sobre el DNU. “Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡Afuera!”, escribió el gobernador Axel Kicillof, en un intento de sonar gracioso.

El secretario General de la CGT, Héctor Daer, tuiteó: “Rechazamos el DNU decretado por el gobierno. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo: “Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!”. Otro de los que se sumó a la ola triunfalista fue el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert: “El espíritu de la reforma que impulsa Javier Milei es poner al individuo en el centro de atención de la política, en vez de someterla a ella”.

Finalmente, la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseguró que “son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar”; y el dirigente social Juan Grabois criticó: “Hoy se decretó la instauración de una monarquía absoluta en Argentina decidida a atacar con munición gruesa a las clases medias y bajas del país, confiscando sus derechos de propiedad para transferirlos a las grandes corporaciones. PD: Si usted está en contra de la monarquía, aproveche la cacerola que todavía no está en ningún protocolo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!