Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Preocupación pyme por la apertura de mercados: “Es imposible que podamos competir”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del DNU que anunció Javier Milei. “El error de lo que venimos planteando es que representa un problema ideológico en realidad, esto ya lo hemos vivido en el gobierno de Carlos Menem”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con el mega DNU anunciado por Javier Milei, que alcanza más de trescientas reformas, medidas y derogaciones en pos de desregular la economía, las pymes manifestaron su preocupación por cómo afectaría a su sector: “Provocaría un gran perjuicio a nuestra industria porque uno de los puntos se refiere al libre comercio, a abrir las importaciones, a medidas que ya hemos vivido”, indicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato. Y agregó: “No hay nada que determine cómo van a entrar los productos importados al país”.

En cuanto al diálogo con el flamante gobierno, contó: “Esto hay que reverlo, estamos pidiendo una reunión con Milei, con su hermana, con el ministro Caputo, con el nuevo secretario de Industria, para plantear nuestros temas. El presidente habla de mejorar la competitividad pero en Argentina los costos de los insumos difundidos, es decir las materias primas, los pagamos hasta un 400 por ciento más caro que en el exterior”. En tanto, continuó: “Es imposible que podamos competir, así nos bajen los impuestos, haya reforma laboral, y menos sin tener una protección como tienen las potencias en el mundo”.

De este modo, reflexionó: “El error de lo que venimos planteando es que representa un problema ideológico en realidad, esto ya lo hemos vivido en el gobierno de Carlos Menem. La dolarización y el libre comercio significó, con el tiempo, 25 por ciento de desempleo, miles de empresas que cerraron y la destrucción de las familias porque no había trabajo en el país”. Y amplió: “Las medidas que están tomando no apuntan a que haya una Argentina más pujante. No nos olvidemos que las pymes generan el 70 por ciento de la mano de obra del país, por lo que se puede generar una devastación”.

“Ya tenemos la experiencia, no queremos que se vuelva a repetir. Ya hay pymes paralizadas que no pueden exportar porque importan a 940 pesos y exportan con un dólar a 800 pesos más un 15 por ciento de retenciones, lo que totaliza 735 pesos; no puede ser que el gobierno no se dé cuenta de esto”, añadió. Por último, criticó: “El gobierno de Milei decía que la gestión anterior se quedaba con los dólares de los exportadores y ahora está ocurriendo lo mismo, no se solucionó”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!