Sábado 22.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

PAMI ante el DNU: "Hay mucha preocupación sobre los medicamentos de venta libre"

La abogada previsional, Florencia Markarian, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el cambio en las recetas médicas tras el mega DNU aplicado por Javier Milei.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El DNU de Javier Milei produjo revuelos en casi todos los sectores de la sociedad, incluyendo al de los farmacéuticos que habían ganado en su momento la batalla para tener el monopolio del expendio de medicamentos. Sin embargo, con la norma en vigencia desde el próximo 29 esto cambiará y aquellos que son de venta libre podrán ser conseguidos en distintos comercios.

"La idea es agilizar con la receta electrónica, si bien se siguen realizando las recetas en formato papel, la idea es ir avanzando hacia lo digital y electrónico que también se ha implementado hace tiempo", inició la abogada previsionalista Florencia Markarian. Sobre este punto, destacó que "El gran cambio tiene que ver con que esa prescripción médica de los medicamentos en vez de tener la marca o nombre comercial, va a ser el nombre de la droga".

"La idea es que el jubilado y pensionado que va a buscar su medicación pueda elegir entre las distintas marcas que existen y quizás optar la más económica o seguir comprando la que habitualmente ya venía utilizando", advirtió la letrada. Asimismo, destacó que "esto se implementó mucho durante la pandemia, pero también hay gente a la que le cuesta este cambio y deben pedirle a un familiar que les dé una mano porque no se llevan muy bien con esto de la receta electrónica y es una manera de abaratar costos para no invertir en lo que tiene que ver con el papel".

A su vez, se refirió al articulado del DNU que afecta al ámbito farmaceutico: "Hay mucha preocupación por lo que refiere a los medicamentos de venta libre con la posibilidad de que nuevamente se vuelvan a comercializar fuera de las farmacias, en otros ámbitos, donde antes se solía ver, pero dejó de ser así hace un tiempo y ahora aparentemente volvería a darse esta situación que genera una complicación para la industria de los farmacéuticos".

"Los medicamentos del PAMI van a seguir siendo gratuitos por ahora ya que no tenemos una norma que diga lo contrario o un anuncio" señaló la abogada. Y recordó: "La jubilación mínima esta en 105.713 pesos y también había dudas con respecto al bono de los 55 mil que se venía otorgando ya que la idea era que ningún jubilado quede por debajo de los 160 mil pesos y el ministro dijo que habría una compensación por lo meses de enero y febrero y está pensando en un cambio en la fórmula de movilidad". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, PAMI, Florencia Markarián

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!