Sábado 13.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Claudio Lozano: “El DNU no tiene ningún asidero desde el punto de vista constitucional”

El economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras denunciar penalmente al presidente, Javier Milei, y a los ministros firmantes del mega DNU.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Nosotros presentamos ya la semana pasada, al otro día que se planteara el DNU del presidente de la Nación, un amparo que fue el primero admitido por la Justicia, que no solo plantea la inconstitucionalidad, sino también la necesidad de definir una cautelar que entiendo debería hacerse antes de que el DNU comenzara a regir", inició el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano.

El economista también comentó: "Mientras se discute la cuestión de fondo, que es la constitucionalidad o no del DNU. Esa cautelar tendría que suspender los efectos de la norma y esto lo hemos presentado desde Unidad Popular, como desde la Asociación de Trabajadores del Estado, desde la CTA Autónoma y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad".

"En segundo lugar, lo que hicimos ayer fue la presentación de una denuncia penal porque el amparo es en el fuero contencioso administrativo, y en este caso hablamos de una denuncia penal que también fue impulsada por los mismos espacios mencionados y tiene que ver con señalar en que el presidente está incurriendo en el delito de abuso de autoridad, usurpación de autoridad y pretende sumar o concentrar la suma del poder público", siguió el presidente de Unidad Popular.

En consonancia, Claudio Lozano destacó que "acá no solo tenemos el tema del mega DNU, que no tiene ningún asidero desde el punto de vista constitucional porque los decretos de necesidad y urgencia en ningún caso pueden derogar leyes que han sido sancionadas con deliberaciones importantes por parte del parlamento y con mayorías especiales cuando se trata de norma de fondo". "Los decretos de necesidad y urgencia tienen que ver con emitir normas en el marco de una emergencia específica, que se caracteriza y no con esta locura de cientos de leyes involucradas en términos de derogación o de modificación de algún articulado", afirmó en la misma línea el entrevistado.

Finalmente, concluyó: "El DNU suele funcionar en contextos donde no tiene posibilidad de funcionar el parlamento y acá tenemos al propio presidente que convocó a extraordinarias, pero con el agregado que en el llamado a extraordinarias no puso el proyecto de presupuesto nacional para el 2024, lo cual combinado con el mega DNU emitido le otorga absoluta discrecionalidad para manejar ingresos y gastos del estado argentino sin discusión alguna". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Claudio Lozano, Facundo Quiroga, Mega DNU

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!