Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2024 | Cultura

Confesiones

Indio Solari: “Me gustaría que la muerte me encuentre vivo”

El artista fue el invitado estelar del cierre del ciclo Caja Negra y repasó su biografía a lo largo de una entrevista cálida pero intensa en la que habló sobre su posicionamiento político, su recuerdo de Los Redondos, su actividad musical actual, su estado de salud y el deseo más allá de esta vida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El ciclo Caja Negra conducido por el periodista Julio Leiva parece haber anunciado su final con un invitado de lujo: el Indio Solari. El plano a contraluz en un rincón de su vivienda en Parque Leloir le dio al encuentro un tono especial para que el artista pudiera explayarse por todos los terrenos en los que Leiva le propuso adentrarse.

Así, Solari se despachó con un sinnúmero de definiciones que le aportaron variopintos titulares a todos los medios de comunicación que levantaron esta entrevista y la hicieron noticia (como siempre sucede cada vez que el Indio se expresa públicamente).

Así, la charla (que duró casi una hora y media) no dejó prácticamente episodio de la vida del ex Redondito de Ricota sin recorrer.  

SU POSICIÓN Y SU OPINIÓN SOBRE LA POLÍTICA

"Participo en política a través de la política del éxtasis. No tiene nada que ver con la política partidaria. Yo soy peronista, pero un peronista de la nueva izquierda, del 61, que era amor y paz, era un hippie. Eso es lo que soy, un hippie viejo que se la creyó y que sigue con eso".

"La gente está cansada de la rosca y de pronto eligen cualquier cosa que parezca novedosa. Lo que pasa es que tienen muy mala memoria. Esto no es nuevo. Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo es lo mismo que nos pasó. Yo lo he vivido tres veces antes. Y creo que es... no sé si eso puede durar mucho, porque la gente todavía está con la inercia de que la casta y toda esa pavada que hubo alrededor de la descripción del ingreso de esta gente que desembarca para afanarse todo, es así. Son mucho más rápidos y arriesgados que nuestros diputados, nuestros senadores, que de alguna manera aplican el mismo que la justicia de los caprichos de los muertos".

LOS PROYECTOS DE LOS OTROS EX REDONDOS

"Trato de no mirar nada que estén los Redondos metidos desde dentro porque se me dan sentimientos encontrados, ¿no? Porque por un lado este hicimos cosas muy, muy valiosas en tiempos jodidos y por otro lado, después fue una miseria lo que pasó".

SUS CANCIONES

"Creo que las canciones están para que la gente imagine. Entonces vos tenés que hacer una propuesta, un puzzle, alguna cosa que sea atractiva como para que la gente se vea en la necesidad de ver de qué mierda está pasando y mientras tanto va resolviendo sus cosas cuando lo ve. La música es un gran difusor de ideas lo suficientemente ambiguas para que uno no se transforme en un tirano de uno mismo y de los demás. La música hay que usarla para eso.Me manejo mucho con la ambigüedad, entonces trato de que la persona de movida tenga un abanico muy, muy grande de acercarse a una cosa que yo a veces digo y a veces no digo. Yo he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento. No me parece bueno tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo".

ESE ENEMIGO LLAMADO PARKINSON

"Estoy como el culo. Yo tengo esta súper actividad que me mantiene abstraído de eso y ahí logro unos rounds de descanso. Pero ni bien me vuelvo a la realidad ya camino muy mal. Yo he nadado aguas abiertas y no puedo hacer un largo en la pileta. No me gusta que me vean así".

LOS ESCENARIOS

"Así como me retiré del escenario, a mí nunca me gustaron los artistas viejos. A mí me dan un poco de pena. Me parece que es una cosa de jóvenes. Me dan un poco de pena. Estoy muy incómodo. Acá tengo todo lo que necesito y me gusta: mis libros, mis discos, mi estudio, la pileta calefaccionada para hacer mis elongaciones. Mis medicinas salen 300 mil pesos. Me imagino la gente que tiene lo mismo que tengo yo sin todo eso. Así no es vida. Imaginate lo que debe ser eso, viviendo en una chapa que te da el sol. Siempre estoy en los escenarios, aunque socialmente. No puedo zafar de eso". Pero tuve que dejar los escenarios de manera física, entre otras cosas, porque había mucha cantidad de gente y no podía abarcar la seguridad".

LA MUERTE

"No he tenido revelaciones de ningún tipo ni epifanías. He tenido descubrimientos que he hecho en función de algún riesgo. Siempre hay un riesgo. No me pregunto nada. No tengo ganas de preguntarme nada. Yo sé lo que lo que tengo que saber para estar vivo. Alguna vez dije que me gustaría que la muerte me encuentre vivo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!