Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de enero de 2024 | Pastillas de Colores

El kilómetro cero

Así está hoy el potrero de Tilcara donde Argentina se preparó para México '86

Recorrido visual por el lugar donde Bilardo llevó a la Selección a iniciar la preparación final hacia el Mundial, al comienzo del año sagrado para la cultura fútbol argentina. El viaje, de diez días, había iniciado un 6 de enero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Carlos Bilardo eligió Tilcara como inicio de la preparación rumbo al Mundial de México. En enero de 1986 viajó a ese pueblo de la Quebrada de Humahuaca con su cuerpo técnico y un plantel de catorce jugadores para acostumbrarlos a la altura de la Copa del Mundo, ya que ese lugar de Jujuy tenía similar condición geográfica al Distrito Federal y Puebla, las dos ciudades donde Argentina debería jugar en junio. 

El plantel se hospedó en el Hotel de Turismo (aún hoy operativo) e incluso viajó dos veces a la cercana localidad de Humahuaca para jugar unos amistosos con un equipo local. Aunque la acción central transcurrió en la cancha de Pueblo Nuevo, el potrero donde la Selección realizó su triple turno de entrenamiento durante los diez días que duró la experiencia. 

La cancha, por así decirlo, ni siquiera tenía paredones: tan solo las líneas de cal y dos arcos hechos con caños descartados de Obras Sanitarias. A Bilardo, sin embargo, le había gustado tal como estaba. Los muchachos del club habían pensado un argumento para convencer a Bilardo: averiguaron las medidas de River y las replicaron sobre la tierra. El potrero de Pueblo Nuevo fue escenario de ejercicios de entrenamiento, mecanización de ciertas jugadas o movimientos y, por supuesto, algunos picados con el equipo anfitrión. 

A pesar de que Tilcara tiene otras canchas previas como las del Terry o Defensores de Belgrano, la de Pueblo Nuevo fue usada por numerosos equipos de la localidad, todos ellos inscriptos con su nombre y escudo en las paredes perimetrales, Villa Las Rosas, Banfield, Florida, Cerro Porteño y Sporting Río Grande. 

Por eso, en un momento Pueblo Nuevo intentó comprar el terreno. Aunque nunca prosperó el acuerdo.

Así las cosas, el tiempo pasó y en 2022 los propietarios decidieron lotear el fundo, presumiblemente para construir viviendas. Las topadoras avanzan, remueven la tosca y dejan surcos en eso que supo ser una tierra sagrada. Tumbados en el piso, aún sobreviven los dos arcos de caños de Obras Sanitarias, acaso esperando que alguien los rescate del último olvido. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!