Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2024 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Asbesto en los subtes: “Me enfermé, hice juicio y cuatro jueces dictaminaron que era laboral”

Lucía Pérez, enferma de asbesto por haber trabajado en el subte de CABA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su situación judicial y de salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Yo trabajé en el área del subte para una empresa gastronómica donde comencé en el 2011, y en el 2013 empecé con síntomas de falta de aire que lo adjudiqué a cansancio porque entraba a las 6.00 de la mañana y salía a las 10.00 de la noche porque hacía doble turno y si hacía el turno simple salía a las 4.00 o 5.00 de la tarde", inició Lucía Pérez.

La damnificada contó: "Todo se fue agravando con el tiempo, tuve fiebre, falta de aire y un día a principios del 2014 me desmayo en el trabajo; se dieron cuenta que tenía mucha fiebre y ahí empezó mi drama porque era difícil diagnosticar lo que tenía hace once años atrás donde no se hablaba de esto que tengo".

"A fines del 2014 me vuelvo de descomponer -mientras tanto estaba en lucha con la empresa para poder trabajar menos horas-, me internan, me diagnostican lo que tenía, que era una fibrosis pulmonar, pero no se sabía el por qué ni la causa de que era esto", afirmó la empleada gastronómica de la cafetería del subte.

Asimismo, señaló: "Cuando me atendió el médico en esa época decía que como yo trabajaba en el área del subte podía estar relacionado con el asbesto, pero también me decía que tal vez no tenía nada que ver porque hace más de diez años que estaba prohibido el uso de ese material tóxico y lo adjudicó también a un cansancio o a otras cuestiones".

"Estando internada me despiden y ahí comienza mi lucha con mi problema de salud junto a los abogados de gastronómicos me ayudaron a contactarme con los empleados del subte que yo me cruzaba porque iban a la cafetería y me guiaron para contactarme con Francisco Ledesma", relató la trabajadora.

En consonancia, prosiguió: "Francisco me puso al día y al tanto de lo que era el asbesto y me llevó a que me atendiera una médica que era especialista en enfermedades laborales, ya que esto no solo lo puede determinar una neumonologa, sino que debe ser una especialista en salud laboral y en esta clase de diagnósticos".

Lilia Capone, la médica, le diagnostica por medio de un comité interdisciplinario que habían llegado a la conclusión que los alvéolos que se encuentran dentro de los pulmones se dañaron provocando distintos síndromes por el asbesto como el que la mujer describió: epoc, enfisema, en algunos casos cáncer y demás cuestiones que pueden hasta llegar a llevar al paciente a la muerte. "Empecé el juicio ante mi despido, duró diez años y en el 2022 el juez de primera instancia del Juzgado Nro. 72, el juez Raúl Ojeda, resuelve a mi favor con el diagnóstico del perito médico que yo tenía una enfermedad laboral", detalló Pérez. Y continuó: "Luego, se apela y los tres jueces de la Cámara de Apelación resuelven lo mismo e inclusive ampliaron la sentencia".

Finalmente, concluyó al advertir que "al volver al juzgado de primera instancia se le obligó a la empresa y aseguradora que se me indemnice por la incapacidad sufrida en los pulmones basándose en las pruebas que se llevaron adelante científicamente, tanto las que habían hecho mis médicos como las de los peritos que puso el estado". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

 

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!