Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2024 | Nacionales

Contracara

El reduccionismo de “La Leona” y los números detrás del Mega DNU de Milei

En un intento por hacer docencia desde la red social X, la diputada nacional María Eugenia Vidal incurrió en un burdo simplismo al “subestimar” el alcance real del mega DNU de Javier Milei. Realidad mata relato.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como siempre, las posturas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal suelen no ser del todo claras o al menos coquetear con la ambigüedad. El ingreso del decreto de necesidad y urgencia número 70 del 2023, conocido como el Mega DNU para la "Reconstrucción de la economía argentina”, sacó a la desdibujada dirigente de Juntos por el Cambio de su silencio de verano aunque generó mas dudas que certezas.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de X, Vidal argumentó: “El decreto de necesidad y urgencia (DNU) es una herramienta que le permite al jefe de estado legislar en circunstancias excepcionales, siempre que no se trate de materias penales, tributarias, electorales o del régimen de partidos políticos”.

Sus palabras fueron acompañadas de un gráfico comparativo, con los que fundamentó que desde el retorno de la democracia, “Néstor Kirchner, por ejemplo, fue el presidente que más DNU emitió: 236 en solo cuatro años (en promedio más de uno por semana)”. Según el análisis de Vidal, a él le siguieron Carlos Menem, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde, para luego proseguir con una “clase virtual” de derecho parlamentario.

Sin embargo, lo que la ex gobernadora pasó por alto es que los 236 DNU de Néstor Kirchner, o incluso los 61 firmados por Mauricio Macri, no poseen el mismo alcance el Mega DNU de Javier Milei, que deroga una enorme cantidad de leyes vigentes, modifica regulaciones y contratos entre públicos y privados, entre otros. Así se desprende de un interesante anàlisis de "El Gato y la Caja".

Es que, en promedio, el DNU de Milei es el que más cambios prevé desde el retorno a la democracia e incluso es el más extenso de ellos con 366 artículos, seguido por Mauricio Macri. Por supuesto, ambos mandatarios enfrentaron un Congreso con francas minorías.

De los DNU firmados desde 1989 hasta la actualidad, el 50 por ciento tiene menos de siete artículos, el 90 por ciento tiene menos de dieciocho, el 95 por ciento tiene menos de veinticinco y el 99 por ciento menos de treinta y siete.

La liviandad explicativa de Vidal pareciera un mero intento de sumar porotos con el “León”, al defenderlo burdamente, manipulando datos de la realidad. No por nada la legisladora supo recibir el mote de “La Leona”, aunque lejos y en el tiempo quedó ese noble atributo semántico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!